Angely Moreno, representante del Comité de Lucha del Parque Los Tres Ojos, durante una de las manifestaciones contra la construcción de una terminal de autobuses en el lugar.
SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ratificó hoy la aprobación de la solicitud de ejecución de la sentencia interpuesta contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitida por ese tribunal que ordena la detención de los trabajos de construcción de una estación de autobuses en las inmediaciones del Parque del Este.
Con esta sentencia, el TSA admite la solicitud de ejecución de sentencia ordenada por ese juzgado, por lo que conmina al MOPC a darle cumplimiento a lo ordenado mediante una sentencia expedida por esa sala.
La sentencia ordena “en consecuencia mantener la paralización de la obra llevaba a cabo en los terrenos correspondientes al estacionamiento del Parque del Este , municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo en un plazo no mayor de cinco días calendarios, por los motivos expuestos”.
En caso de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no dén cumplimiento a esta sentencia se impondrá un astreinte de 20 mil pesos diarios a favor del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
#AHORA: Dan plazo de 5 días al MOPC para detener instalación terminal en el Parque del Este
Vía: @elnuevodiariord https://t.co/v4hK9Aedjj pic.twitter.com/L4amfouDy7— ANGELY MORENO (@AngelyMorenoRD) 13 de junio de 2019
Desde hace varios sectores han venido denunciando que pese se había emitido sentencia para paralizar los trabajos, los mismos habían sido reiniciados en violación a la referida sentencia.
En ese sentido, el aspirante a alcalde por Santo Domingo Este había fustigado que pese a que el Tribunal Superior Administrativo había ordenado la paralización de los trabajos en ese importante pulmón ecológico el Ministerio de Obras Públicas y el cabildo de Santo Domingo Este decidieron violar la sentencia e iniciaron la construcción.
Jiménez en ese ese calificó la acción como un atropello y que las autoridades dejaban ver claramente que no les importaba el fallo que hizo el Tribunal Superior Administrativo, que no les daba la razón, ignorando de esa forma el que el TC estaba apoderado del expediente.
El aspirante a la alcaldía reafirmó que su lucha y proceso legal que está llevando a cabo desde el pasado año busca conservar un bien público, que nos pertenece a todos, a través de la utilización del poder y la fuerza quieren desoír lo que tanto han venido defendiendo con la ciencia y las leyes.
Diversos sectores comunitarios y políticos han denunciado que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Alcaldía de Santo Domingo Este han presentado los permisos correspondientes para la construcción de esta terminal de autobuses en el Parque Mirador del Este, y que por el contrario los estudios más serios indican que estos contribuirían a afectar el suelo y producir irreparables daños ecológicos.