SANTO DOMINGO.-Justicia. Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional variaron la medida de coerción contra Donald Guerrero para eliminar la prisión preventiva a cambio de otras no privativas de libertad.
El tribunal cambió la prisión preventiva por el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica ante el Ministerio Público.
Asimismo, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Patricia Padilla, dispuso dar acceso a Guerrero a todos documentos que obtuvo el Ministerio Público en la investigación en su contra.
Con la decisión sólo se mantiene la prisión preventiva como medida de coerción por el denominado caso Calamar al exministro de la Presidencia José Ramón Peralta, quien fue encartado en el expediente por la mención de uno de los testigos que colaboran con el Ministerio Público.
Peralta tiene más de cinco meses en prisión preventiva sin que hasta ahora haya sido llevado a audiencia para conocerle la revisión de la prisión preventiva.
En la actualidad espera que le sea fijada una audiencia luego de que la Corte anulara las decisiones de la jueza que de manera administrativa le negó la revisión.
Peralta es mencionado por supuestamente haber participado en una reunión en la que se pidió que los contratistas hicieran aportes económicos para la campaña del PLD en 2020.
Proceso
—1— Implicados
Nueve personas, incluyendo exfuncionarios, sometidas por vinculos en red de corrupción del caso Calamar.
—2— Apresamiento
El 25 de marzo el Ministerio Público y agentes policiales apresaron a los imputados en el expediente.