Jueves, 18 de julio, 2019 | 3:21 pm

Tribunal ordena la captura de opositor Leopoldo López

Proceso. Sigue bajo presión de Estados Unidos, a través de la OEA, que pide la renuncia de Nicolás Maduro. Rusia. Mantiene el apoyo firme a Venezuela.

Leopoldo López se encuentra refugiado en la Embajada de España en Venezuela tras violar condena de libertad domiciliaria.
Leopoldo López se encuentra refugiado en la Embajada de España en Venezuela tras violar condena de libertad domiciliaria.


CARACAS, VENEZUELA.-Un tribunal de Caracas ordenó ayer capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, luego de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria “por violarla flagrantemente”, dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas.

“En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López”, reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

Lealtad de militares

En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro instó ayer a las fuerzas armadas a mantenerse leales.
Maduro acudió al amanecer al fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, para participar en una caminata con el alto mando y varios miles de militares.

“Ha llegado la hora de combatir“, dijo el mandatario en un discurso que difundió la televisora estatal. Maduro pidió a los uniformados demostrar que en Venezuela hay una fuerza armada “leal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington“ y exhortó que se detenga a los “golpistas“ que participaron en la sublevación del 30 de abril.

El apoyo ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán a comienzos de la próxima semana en Finlandia para hablar sobre Venezuela, en medio de fuertes tensiones por la respuesta de ambas potencias a la crisis política que vive el país.

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense confirmó que ambos titulares de Exteriores hablarán a solas durante el encuentro ministerial del Consejo del Ártico, que se celebra el lunes y el martes en Rovaniemi (Finlandia).

Las conversaciones bilaterales de los diplomáticos se ha mantenido a lo largo de la crisis venezolana.

Tres posiciones

—1— Mentira
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó ayer de “mentira” la afirmación de que Nicolás Maduro iba a dejar el poder.
—2— Huésped
Leopoldo López reiteró que está como huésped en la sede de España.
—3— Lealtad
Nicolás Maduro proclama lealtad de los militares del país.