Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 8:47 am

Tribunal ordena a cabildo abstenerse de iniciar construcción relleno sanitario en Cofresí

tribunal


UERTO PLATA.– Un sentencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado del Distrito Judicial de Puerto Plata, ordenó al Ayuntamiento de este municipio y al alcalde Walter Musa Meyreles, abstenerse de iniciar la construcción del cuestionado relleno sanitario en el paraje Maggiolo, cerca del proyecto turístico de Cofresí.

Se destaca que la medida precautoria provisional fue emitida por el magistrado Eduardo Nassín Ovalle Estévez, quien preside dicho tribunal de primera instancia en esta jurisdicción, hasta tanto no se conozcan los resultados de un estudio de impacto ambiental que fue ordenado al respecto.

La decisión del juez Ovalle Estévez se produjo tras acoger como buenos y válidos los argumentos presentados ante esa instancia en un recurso de amparo durante el pasado mes de mayo por el reconocido jurista Danilo Reyes Marmolejos, quien es el abogado representante de las juntas de vecinos en las localidades de Maggiolo y Cofresí.

Reyes Marmolejos explicó que el motivo de dicho recurso jurídico de objeción, es para evitar el daño irreversible al Medio Ambiente y a las actividades turísticas que conllevaría la construcción de un relleno sanitario casi al frente de Cofresí, una zona eminentemente turística ubicado en el extremo Oeste de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

El mismo día en que el citado tribunal de Puerto Plata ordenó al cabildo y al ejecutivo municipal local abstenerse de iniciar los trabajos del proyecto que serviría de centro de acopio de desechos sólidos en Cofresí, la experta en Ingeniería Sanitaria y Ambiental,  Pilar Tello, aseguró que ese lugar no es factible para tales fines.

 Tello reveló “que los terrenos que habían sido preseleccionados por la alcaldía municipal de San Felipe de Puerto Plata para la construcción del relleno sanitario no son los adecuados para ese fin, debido a su cercanía con el asentamiento humano de Maggiolo y están próximos al arroyo Francés que desemboca en el Océano Atlántico”.

En tal sentido, se supo de manera extraoficial que el Consejo de Regidores del cabildo puertoplateño se reunirían con los miembros de una comisión creada para establecer la ubicación final del relleno sanitario, donde analizarían los posibles lugares para instalar el urticante proyecto de depósito y tratamiento final de los desechos sólidos producidos en esta provincia.