Tribunal leía sentencia de casos Yuniol y OMSA

Tribunal leía sentencia de casos Yuniol y OMSA

Tribunal leía sentencia  de casos Yuniol y OMSA

SANTO DOMINGO.-El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional leía todavía a media noche la sentencia por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, que tiene como principal acusado a Argenis Contreras.

La decisión también incluye el caso por    corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en la gestión de Manuel Rivas. Con relación al asesinato, el ministerio público había pedido 30 años de cárcel para Contreras, a 20 años de cárcel para Víctor Ravelo Campos (El Herrero) y para José Antonio Mercado Blanco.

Mientras que había pedido cinco años de cárcel para Jorge Luis Abreu; a  Heidy Carolina Peña, y a Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Por los cargos de corrupción en la OMSA el Ministerio Público había solicitado 20 años de cárcel para Manuel Rivas, exdirector de esa entidad, y para Faustino Rosario.

El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar, había anunciado el inicio de la lectura de la sentencia a partir de las 2:00 de la tarde, pero en realidad el proceso de lectura empezó pasadas las 10:00 de la noche
El catedrático Yuniol Ramírez fue asesinado en octubre del 2017, y su cadáver encontrado amarrado con cadenas, candados y bloques de cemento en el Arroyo Varía, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

De acuerdo con el expediente, el cuerpo, sin vida, fue lanzado al arroyo por Mercado Blanco, quien junto a Contreras lo trasladaron a ese lugar. A raíz de este hecho las autoridades detectaron supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

Los hechos
El 11 de octubre Argenis Contreras llega a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el catedrático impartía docencia, y lo llamó diciéndole que quería hablar con él. Luego la víctima entra a la camioneta de Argenis este le disparó en la cabeza, y huyó con su cadáver. Ravelo Campos, “El Herrero”, coordinó con Argenis el ocultamiento del cadáver de Yuniol.

Mercado Blanco (El Grande), se trasladó junto con Argenis al referido Arroyo Varía en Manoguayabo, donde antes de lanzar el cadáver al agua lo amarraron con cadenas, candados y bloques de cemento para que no flotara.

Proceso

—1— Deportan
El 2 de febrero del 2021, deportan a Argenis Contreras de los Estados Unidos a la República Dominicana.
—2— Coerción
El 19 de octubre del 2017 les dictan prisión preventiva a los implicados en la muerte de Yuniol Ramírez.



Noticias Relacionadas