LA ALTAGRACIA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra dos hermanas colombianas vinculadas una red de narcotráfico a la que se le habría decomisado el año pasado 800 kilogramos de cocaína, en la comunidad de Boca de Yuma, Higüey, provincia La Altagracia.
Se trata de las hermanas Adriana Díaz Corredor y Fraia Rita Patricia Inés Díaz Corredor, ésta última esposa del presunto cabecilla de la organización de narcotráfico, el también colombiano Jorge Hernán Zapata Villa.
Se recuerda que las imputadas, quienes se encontraban prófugas desde el pasado año luego que se les vinculara al referido cargamento de cocaína, fueron arrestadas a final del pasado mes de marzo, mientras se encontraban escondidas en un apartamento del sector Evaristo Morales, en el Distrito Nacional.
La medida de coerción, que deberá ser cumplida en una cárcel pública para mujeres de esta demarcación, fue impuesta a solicitud de fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia, quienes les atribuyen la violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la nueva Ley 155-17.
Con relación al caso se encuentran cumpliendo prisión preventiva en un recinto penitenciario de la zona este del país, el presunto cabecilla de la red, el colombiano Zapata Villa y sus compatriotas Domingo Polo Polo, Samir Guerrero Ruda, Carlos Iván Ortega Castellanos y Max Abraham Dossman, así como los dominicanos Juan Elpidio Olivares Mella, Wilkins Miguel Fernández Contreras y Francis Espino Abud.
Conforme establece el expediente, los presuntos integrantes de la red utilizaban la zona este de la República Dominicana para introducir grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica, utilizando para el transporte y comercialización de los narcóticos embarcaciones tipo pesqueras y aeronaves.