Jueves, 22 de agosto, 2019 | 10:14 am

Tribunal falla a favor de Pro Consumidor 13 de 16 solicitudes interpuestas por envasadoras



Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo rechazó tres solicitudes  de  medidas cautelares a Pro Consumidor, interpuestas por la empresa Propano y Derivados (PROPAGAS) para suspender el cobro de las multas por la venta irregular de Gas Licuado de Petróleo.

Con esas decisiones suman 13 las ganancias de causa de 16 solicitudes de medidas cautelares en el Tribunal Superior Administrativo.

Mediante las resoluciones 060-2012 y 064-2012 Pro Consumidor, impuso dos multas de cien salarios mínimos cada una por venta irregular de GLP a los consumidores.

Con el rechazo de ambas solicitudes de medidas cautelares, la magistrada Delfina Amparo De León Salazar, presidenta del ese tribunal, ha sentado precedente jurisprudencial en 13 ocasiones facultando a Pro Consumidor a disponer multas con base en la Ley 358-05, cuando ha detectado irregularidades en la venta del GLP en perjuicio de los usuarios.

Otras sentencias

Recientemente, el Tribunal Superior Administrativo  emitió varias sentencias a favor de Pro Consumidor al también rechazar la imposición de medidas cautelares   planteada por Industria Rodríguez- Gas Caribe, Envasadora  Galán, ONE GAS, Crédigas NATIVA Carretera Mella, Rojo Gas, Gas  Antillano, Supligas, Unidos Gas, y tres sentencias en contra de  Propano y Derivados, de Higüey la otra banda, kilómetro 9 autopista Duarte, Propagas-Los Girasoles.

Todas multadas con 100 salarios mininos del sector público, cada una, equivalentes a 511 mil 750 pesos.

Buenas Prácticas

El pasado martes el consultor jurídico de Pro Consumidor, Félix Pujols, exhortó a las empresas que han sido multadas por irregularidades en  la venta del GLP, mediante resolución, a que se acojan a las decisiones del Tribunal Superior Administrativo y que procedan a honrar su pago.

El consultor jurídico planteó que el sector GLP debe ajustarse a las Buenas Prácticas Comerciales a fin de que eviten  las multas.