Lunes, 18 de febrero, 2019 | 6:51 am

Tribunal dominicano delibera si desestima apelación de franceses fugados


FILE-DOMINICAN REP-FRANCE-DRUGS-JUSTICE


Santo Domingo.– El tribunal que evalúa la apelación de los dos pilotos franceses que escaparon de República Dominicana deliberaba este jueves sobre una petición de la Fiscalía de desestimar el recurso y ratificar la condena a 20 años de cárcel, informaron fuentes judiciales.

La fiscal Carmen Alardo pidió a los jueces “el desistimiento de la acción recursiva de los justiciados por no haber comparecido a la presentación de su recurso oportunamente sin haber presentado ninguna excusa ni cambio de domicilio oportunamente”, constató un periodista de la AFP.

Los tres jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presididos por Eduardo Sánchez, se retiraron para analizar la solicitud.

Es la segunda convocatoria a audiencia para tratar el recurso de apelación de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret -que huyeron a Francia del 28 de octubre-, y de Nicolás Pisapia y Alain Castany, quienes permanecen en el país caribeño.

Los cuatro franceses fueron sentenciados a 20 años de prisión. Pisapia, quien viajaba como pasajero en el avión incautado con 700 kilos de cocaína en marzo de 2013, acudió con su abogado pero sin intérprete.

En cambio, Castany se ausentó por segunda ocasión alegando razones de salud.

Su convalecencia tras haber sido atropellado por un vehículo el año pasado “no le permite mantenerse sentado y mucho menos de pie en apoyo”, por lo que “no le es posible presentarse a la sala de audiencia”, expuso en el estrado Luz Díaz, su representante.

El Ministerio Público ha expresado el interés de que se separe del expediente a cada condenado que tenga inconvenientes para asistir a juicio.

Noticias Relacionadas