Tribunal dicta 40 años de prisión a tres hombres por muerte de un mayor del Ejército y un locutor en atraco

Tribunal dicta 40 años de prisión a tres hombres por muerte de un mayor del Ejército y un locutor en atraco

Juan Francisco Pérez Méndez y el mayor del Ejército José Antonio Santana de la Cruz,

SANTO DOMINGO.-  El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este impuso  condenas de 40 años de reclusión mayor a tres asaltantes  que mataron a tiros  a un mayor del Ejército de la República Dominicana,  quien era seguridad del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a un locutor  en un atraco en el sector Jardines de Haras Nacionales, de Santo Domingo Norte, en el año 2021.

El tribunal presidido por la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integrado por Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), dictó la sentencia condenatoria a los acusados Amaury Bron Heredia y/o Manaury José Bran (Amaury G), José Miguel Peralta Rodríguez (Chichí y/o Bryan) y Kelvin Lara Brazoban (Prin), quienes, además, deberán pagar una indemnización de un millón de pesos de manera individual.

Las víctimas son José Antonio Santana de la Cruz, Mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), y el locutor Juan Francisco Pérez Méndez, (occisos), y Alberto Florentino Hernández.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Dahina Castillo, establece que el hecho ocurrió el 21 de agosto del año 2021, alrededor de las 11:40 de la noche, cuando las víctimas regresaban a sus hogares, en el sector Jardines de Haras Nacionales, de Santo Domingo Norte.

Relata que las víctimas fueron sorprendidas por los hoy condenados Amaury Bron Heredia y/o Manaury José Bran, José Miguel Peralta Rodríguez (Chichi y/o Bryan), Kelvin Lara Brazoban y un tal Omaury Ariel Báez, quien resultó herido en medio del hecho por uno de sus compañeros y murió mientras recibía atenciones médicas.

La investigación indica que los hoy condenados procedieron al golpear a sus víctimas, pero cómo ellos se resistieron, terminaron con la vida de José Antonio Santana de la Cruz, Juan Francisco Pérez Méndez, y golpearon a Alberto Florentino.

Tras haber cometido los hechos, los hoy condenados huyeron del lugar, resultando arrestado dos días después mediante orden judicial el nombrado Amaury Bron Heredia y/o Manaury José Bran (Amaury G), ocupándole el arma de fuego tipo pistola con su cargador, que le pertenecía a la víctima José Antonio Santana de la Cruz, Mayor del Ejército.

Posteriormente, en la calle Gloria, Vietnam, en Villa Mella, fue detenido Kelvin Lara Brazoban, al que se le ocupó un arma de fuego tipo pistola, que, tras ser analizada por balística forense, coincidía con tres casquillos que fueron recolectados es la escena del crimen.

Los arrestos se ejecutaron el 23 de agosto de 2021.

La acusación también señala que en fecha 17 de septiembre de 2021 también resultó detenido el nombrado José Miguel Peralta Rodríguez, con un arma de fuego, tipo pistola, que portaba de manera ilegal, con numeración no visible, con su cargador, que, igualmente, tras ser analizada por balística forense se estableció que tenía residuos de pólvora y coincide con la evidencia recolectada en la escena del crimen (seis casquillos).

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Ignacio Rojas, demostró la responsabilidad penal de los acusados de violar los artículos 265 y 266, sobre asociación de malhechores, 295, sobre homicidio voluntario, y 304, 379, 381, 382 y 383, sobre robo, del Código Penal Dominicano, y los artículos 66, 67 y 70 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones, Materiales Relacionados.



El Día

Noticias Relacionadas