SANTO DOMINGO.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó esta tarde al exdirector Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín, y a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo de la acusación de corrupción presentada en su contra por el Ministerio Público.
En tribunal dispuso la absolución de los imputados tras considerar que el Ministerio Público «no presentó pruebas suficientes que puedan justificar una condena».
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) había solicitado 15 años de prisión contra Holguín a quien acusó de prevaricación y estafa en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, había pedido cinco años de prisión para la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando.
Sin embargo, Holguín fue descargado de las acusaciones de falsedad, desfalco, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores.
El tribunal también dejó sin efecto la medida de coerción que le fue impuesta a los imputados consistente en presentación periódica e impedimento de salida.
Holguín dijo que todas las transacciones que se hicieron durante su gestión al frente del Inapa fueron transparentes.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó al exdirector del Inapa de prevaricación y estafa contra el Estado y solicito que el exfuncionario pagara una multa de RD$525 millones.
Mientras que solicitó una pena de cinco años contra Sobeida Perdomo, además de una multa de RD$392 millones.
Holguín está acusado de malversación de fondos, prevaricación, falsedad, desfalco, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores. Y Perdomo Ogando estaba imputada de asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
Según la Pepca, Holguín se aprovechó de su cargo para otorgar beneficiar a empresas de relacionados con contratos de obras violando los procedimientos de licitación y habría ocultado su participación accionaria en cuatro compañías y una fundación.