Martes, 18 de junio, 2019 | 7:29 pm

Tribunal descarga a “Julito Kilo” y condena a 20 años de cárcel a dos colombianos


Julio de los Santos Bautista
Julio de los Santos Bautista


SAN PEDRO DE MACORIS. – El Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a dos colombianos, mientras que descargó a Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), supuesto cabecilla de una red de narcotráfico que trafica drogas a Estados Unidos y Europa.

La decisión judicial ha causado sorpresa en toda la zona Este del país, dado a la importancia del caso, ya que Julito Kilo es señalado como el supuesto cabecilla de la red de narcotráfico a la que se le ocuparon 919 paquetes de cocaína en San Pedro de Macorís. La droga procedía desde La Guajira, Colombia.

 La sentencia fue dictada por  los magistrados Kenia del Pilar Tavárez, juez presidente del tribunal; Juan de la Cruz Rijo Guilamo y Francisco Domínguez Guerrero, mientras que el Ministerio Público lo representó el fiscal Claudio Cordero.

Los colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años y Erly Sierra Bonilla, de 41 no corrieron la misma suerte que Julito Kilo y ahora tendrán que pasar 20 años en la cárcel.

El Ministerio Público dijo que apelará la decisión. La sentencia será leída en los próximos días.

Odalis Ramos, abogado de Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), dijo que su cliente quedó en libertad porque  pudo demostrar que era inocente, “mientras que a los colombianos se les condenó por ser dueño de los kilos de drogas decomisados en Juan Dolio’.

Julito Kilo, a quien las autoridades antinarcóticos del país sindican como un “importante capo”, ha logrado  “escabullirse” de la justicia en cinco ocasiones.

El apresamiento más reciente de Julito Kilo se realizó en San Pedro de Macorís, durante un amplio operativo por mar, tierra y aire.

En su última captura las autoridades aseguran que se le ocupó un cargamento de 919 paquetes de droga incautada en Playa Coletón, que resultaron ser 953. 87 kilos de cocaína, según la experticia arrojada por el examen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Las autoridades antinarcóticos de República Dominicana asocian a Julito Kilo a la estructura criminal de Jesús Pascual Cabrera Ruiz  y se le atribuye ser uno de los principales enlaces en el país de los extraditados José David Figueroa Agosto y Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).