Tribunal que "renunció" del PLD a Laluz fue conformado en julio.

Tribunal de Ética que «renunció» del PLD a Laluz fue elegido en julio por el Comité Central

Tribunal de Ética que «renunció» del PLD a Laluz fue elegido en julio por el Comité Central

Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD fue juramentado en agosto por Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- El Tribunal de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que decidió “desvincular” a José Laluz bajo el argumento de “renuncia tácita” fue elegido por el voto directo del Comité Central de esa organización en julio pasado y es presidido por la miembro del Comité Político Alejandrina Germán.

Laluz fue notificado de la decisión del Comité de Ética este jueves en las oficinas de la emisora Zol, donde labora en el programa “Zol de la Mañana”.

El Tribunal de Disciplina y Ética es una nueva figura elegida por el PLD en un proceso de su Comité Central en el que participaron 1242 miembros que eligieron cuatro persona y la quinta es la delegada del Comité Político, que lo preside.

El nuevo organismo es mandado por la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que manda la creación del Tribunal Nacional y uno por cada territorio (circunscripción y municipios).

Además de Germán, forman parte de ese Tribunal de Ética John Garrido, Manuel Galván, Luis García, Elic Fernández, Teodoro Ursino Reyes y Gustavo Guzmán.

El Tribunal Nacional de Ética del PLD tiene la facultad de conocer las violaciones estatutarias o disciplinarias de los miembros del Comité Central, legisladores, alcaldes y directivos nacionales de la organización política.

Las faltas o acusaciones de los demás miembros del PLD son conocidos por los comités de ética territoriales, pero pueden recurrir luego al Comité Nacional para apelar las decisiones de los mismos.

La decisión en torno a José Laluz es la primera que toma ese organismo luego de que fueran elegido en julio pasado y juramentado en agosto por Danilo Medina en la Casa Nacional del PLD.

En el caso del exdiputado no se produjo un juicio porque el Tribunal Nacioanl de Disciplina y Ética del PLD consideró que con los pronunciamientos públicos realizados por Laluz se trata de una “renuncia tácita y notoria”.

Refiere que el órgano ha tenido acceso a diversos videos y audios en los cuales Laluz  se expresa en el sentido de que ya no pertenece al PLD, “pronunciamientos marcadamente ácidos y hasta, en cierto punto, irrespetuosos respecto del Partido de la Liberación Dominicana y a su dirigencia”.

Alega que para que opere la renuncia de un afiliado no es condición sine qua non que la misma se haya presentado por escrito a la autoridad competente, “especialmente cuando tal renuncia se constituye en un hecho notorio, como ocurre en el caso del señor José Felipe Laluz Núñez, quien no solo se ha referido públicamente a su renuncia tácita al Partido de la Liberación Dominicana, sino que lo hizo hasta musicalmente dedicando un rap refiriendo pronunciamientos en contra la organización y expresando su salida”.

La resolución señala que las actuaciones del exdiputado constituyen un mal ejemplo para los actuales y futuros afiliados en el PLD.

EL DÍA llamó por teléfono a Laluz para buscar su reacción, pero éste no respondió las llamadas.

Sin embargo reaccionó a través de sus redes sociales de manera crítica.

“Me expulsan sin acusarme de nada, sin notificarme y sin escucharme. No pueden negar que convirtieron al PLD en un colmado”, expresó Laluz.

Hasta el momento no se sabe si recurrirá al Tribunal Superior Electoral o al Tribunal Superior Administrativo para dirimir su “desvinculación” del PLD. La notificación remitida a Laluz no utiliza la palabra “expulsión”, sino aceptación de una “renuncia tácita y notoria”, aunque a lo que hace referencia para justificar su acción son a supuestas faltas disciplinarias.



El Día

Noticias Relacionadas