SANTO DOMINGO.- La Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega, que conoció este lunes el fondo del conflicto entre la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), se reservó el fallo para darlo a conocer en un plazo de cinco días.
Al final de la audiencia el abogado de la empresa minera, Miguel Valerio, dijo que desde el principio CORMIDOM “ha estado apostando al respeto y aplicación de las leyes en la República Dominicanas”.
“Estamos confiados no sólo en la justicia dominicana sino en la celeridad de la misma. Cada día que pasa la empresa cerrada afecta no sólo el ingreso de los trabajadores, sino también a la empresa, a los suplidores, la comunidad y al Estado dominicano”, dijo.
En ese sentido, agregó que “esperamos que la decisión de este tribunal sea favorable y siente un precedente en materia de respeto a las leyes laborales en el país”.
De su parte, la jurista Yipsy Roa indicó que “se realizaron actuaciones que paralizaron los trabajos de la empresa y se produjo la desconfianza de los accionistas en la inversión en la República Dominicana”.
Además de Miguel Valerio y Roa, integra la defensa Martín Valerio.
Origen
— Bonificación
CORMIDOM decidió la paralización de sus operaciones el pasado día 15 debido a un impasse con el Sindicado de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón por la entrega de bonificaciones, que no satisface al gremio minero.