Cinco miembros del Tribunal Constitucional han agotado su periodo sin posibilidad legal de que se le renueve. Una lástima porque algunos de ellos además de haber hecho un distinguido trabajo, tienen vigor para seguir aportando al país, pero la ley le impide seguir en esas funciones.
El presidente fundador de ese tribunal, Milton Ray Guevara, deja un vacío difícil de llenar, lo cual pone sobre los hombros de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura un gran desafío.
Las evaluaciones de los aspirantes a formar parte de ese tribunal dejó muchas interrogantes, incluso los consejeros no deben cerrar la posibilidad de mirar más allá del menú que se les presentó al frente.
La figura del Presidente del Tribunal Constitucional debe representar un coctel de conocimiento jurídico, visión global del Estado, capacidad gerencial y conexión social.
¿Hay entre los evaluados muchas opciones con esas condiciones?
Los consejeros siempre tienen la opción de mirar entre los jueces existentes para la Presidencia, por lo que en sus deliberaciones eso es algo que no deben descartar.
EL DÍA no pretende decirle a los honorables miembros del Consejo Nacional de la Magistratura cómo hacer su trabajo, pero sí recordarles la dimensión de sus decisiones.