Tribunal conocerá este sábado medida de coerción a implicados en operación Nido
SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este sábado medidas de coerción a los implicados en la supuesta estafa inmobiliaria conocida como operación Nido.
Al tribunal acudieron varios víctimas de la supuesta estafa millonaria de inmuebles cuyo principal acusado el empresario Emmanuel Rivera Ledesma.
- Publicidad -
«Ladrón, abusadores, ladronazos, rata», fueron algunas de las palabras que les vociferaban algunas de las víctimas a los imputados mientras eran trasladados el tribunal.
Algunos de los afectados afirmaron que se enteraron de los proyectos a través de vallas publicitarias y otros por páginas web, y redes sociales.
En el caso están implicados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Juan Omar Rosario López y las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC.
El Ministerio Público solicitó contra los imputados prisión preventiva y la declaración de complejidad del caso.
La procuradora fiscal Sourelly Jáquez afirmó que el expediente tiene más de 400 páginas y unos 200 elementos de pruebas, entre las cuales están las testimoniales, periciales y financieras, entre otras.
El órgano persecutor ha establecido que la estafa realizada por la desmantelada red asciende a más de 700 millones de pesos, afectando a más de 300 víctimas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.
El expediente establece que cuando los afectados reclamaban varios de ellos eran amenazados e intimidados por el cabecilla de la red, Emmanuel Rivera Ledesma, quien los desafiaba a ir a la justicia, instancia en la que, según pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada.
“Entendemos que los hechos son graves, que la afectación no es solamente económica, sino también en el plano psicológico, emocional, familiar, hasta laboral incluso, de muchas de estas víctimas”, dijo Jáquez, quien indicó que muchas de las personas estafadas batallan con condiciones delicadas de salud.
Agrega que la red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq y SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de nueve proyectos inmobiliarios.
Durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce. Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.
Etiquetas
Artículos Relacionados