SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de La Vega condenó a 10 años de prisión al sacerdote Fray Miguel Florenzán Ulloa, tras hallarlo culpable de agresión sexual contra Víctor Rafael Mañón Arias cuando éste era menor de edad y estudiaba en el colegio Agustiniano.
La magistrada Lucrecia Rodríguez Ramírez, presidenta del tribunal, ordenó que Florenzán cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega, así como el pago de 100 mil pesos en favor del Estado dominicano.
Al sacerdote se le impuso además el pago de 18 mil pesos por daños materiales a favor de Víctor Rafael Mañón Arias y 15 millones de pesos por los daños morales.
Además condenó a la orden Agustinos, del Colegio Agustiniano de La Vega, el pago de cinco millones por los daños morales recibidos por Mañón Arias.
La jueza sostuvo que los acusadores no aportaron pruebas que demuestren que la víctima haya recibido golpes, heridad o algún acto de violencia que produjere alguna enfermedad o discapacidad, así como tampoco presentaron la pericia necesaria que demuestre que la víctima fue objeto de violación sexual por parte de Florenzán Ulloa.
La lectura íntegra fue fijada para el 16 de diciembre a las 4:00 de la tarde.