Jueves, 22 de agosto, 2019 | 9:20 am

Tribunal condena Mondesí y otros

Exalcalde San Cristóbal, Raúl Mondesí.
Exalcalde San Cristóbal, Raúl Mondesí.


Santo Domingo.-Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó al ex alcalde de ese municipio Raúl Mondesí junto a otros exfuncionarios municipales, al hallarlos culpables de malvesar más RD$300 millones de los fondos del ayuntamiento.

El tribunal, presidido por la magistrada Biurkis Milanés, impuso ocho de años de cárcel al exalcalde de San Cristóbal Mondesí y al pago de una multa de RD$60 millones por cometer defalco y malversación de más de RD$300 millones del cabildo durante su gestión, también estará inhabilitación por 10 años .

Mientras, que al exsecretario general a Bienvenido Araújo Japa, y el extesorero Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, fueron condenados a siete años de cárcel, y al pago de una multa de RD$20 millones. Asimismo, la jueza inhabilito por siete años a Ferreira Guzmán y por seis años a Araújo Japa.

Condenó al excontralor municipal, Pedro Cordero Valverde a tres años de cárcel.

Sin embargo, la jueza descargó al exdirector técnico Edward Vianelo Guerrero Pontier por no haber pruebas que lo vinculará con los hechos de la acusación.

La magistrada Melané tomó la decisión a pesar que el Ministerio Público solicitaba 10 años de cárcel para Mondesí.

Medida coerción

El pelotero retirado de Grandes Ligas y exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí guardaba prisón domicialiaria como medida de coerción, impuesta por un juez de la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción, en el mes de febrero.