Jueves, 17 de octubre, 2019 | 10:33 am

Tribunal concede libertad a 46 pescadores de Puerto Plata detenidos hace 6 meses en Bahamas

pescadores


PUERTO PLATA.- La corte suprema de Nassau en la mancomunidad de Bahamas, concedió la libertad a 45 pescadores dominicanos de un total de 46 que se encuentran detenidos en ese archipiélago desde hace cinco meses por realizar allí pesca furtiva.

El grupo de pescadores en su gran mayoría nativos de Puerto Plata, fue apresado en alta mar a bordo del barco pesquero “Ronnie” por un guardacostas de la Fuerza Real de Defensa de Las Bahamas, justamente en la madrugada del pasado domingo 8 de julio.

Se destaca que el empresario Greember Mata, propietario del buque que fue confiscado, viajó varias veces a Bahamas debido a que contrató los servicios del abogado Keevon Mynard, el cual asumió la defensa obteniendo la disminución a la mitad de la condena a un año de prisión que le fue impuesta a los 45 pescadores apresados.

La liberación de los 45 pescadores ha causado mucha alegría en sus familiares ya que los mismos hace casi seis meses se encuentran detenidos en condiciones infrahumanas en una angosta cárcel de Nassau.

Allí los detenidos tiene muy poca ventilación, mientras que la salubridad y la alimentación son muy limitadas, lo cual fue comprobado por el abogado José Carlos González representante de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata.

El buque pesquero “Ronnie” con 45 obreros del mar a bordo, partió del viejo muelle de Puerto Plata en horas de la tarde del sábado 23 de junio a realizar sus labores al Banco de La Plata, pero 16 días después fueron sorprendidos en aguas territoriales bahameñas cerca de Cayo Guinchos, al suroeste del referido archipiélago.

En ese momento, se supo que fue el guardacostas HMBS Maderia P304 de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas (Royal Bahamas Defense Force),  que apresó en alta mar al buque dominicano “Ronnie” transfiriendo parte de sus pescadores al patrullero menor Craft P-45 para llevarlo a tierra firme en la base naval Coral Harbour.

Las autoridades de Bahamas mediante un comunicado informaron que al registrar el barco “Ronnie” hallaron en su congelador miles de kilos de pescado y langostas capturadas ilegalmente, además de compresores de aire y arpones a bordo de la embarcación, equipos que fueron confiscados.