Tribunal anula las reservas de 29 senadurías hizo el PRM

Tribunal anula las reservas de 29 senadurías hizo el PRM

Tribunal anula las reservas de 29 senadurías hizo el PRM

Alberto Calvo/foto de archiveo

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró sin valor ni efecto jurídico las reservas de candidatura senatoriales hechas por el Partido Revolucionario Moderno, al conocer un recurso de nulidad parcial contra reservas de candidaturas sometido por Fidel Alberto Tavárez.

El TSE consideró que en el proceso de reserva se violó el principio de democracia interna previsto en el artículo 216 de la Constitución e inobsevancia de los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18 de Partidos, además del artículo 21 de los estatutos de ese partido.

La votación contra las reservas fue de tres votos a favor y dos disidentes, que fueron del presidente del Tribunal, Román Jáquez y Ramón Arístides Madera.

El tribunal otorgó un plazo hasta el 20 de agosto para que si decide hacer uso de reservas de candidaturas a nivel senatorial, convoque a los organismos competentes, que ejerza esa facultad y deposite ante la Junta Central el listado con las cuotas.

Otro plazo será hasta el 30 se agosto para que deposite ante la JCE la listado de precandidaturas senatoriales y dispuso que la JCE reciba y trasmite las actuaciones señaladas para que el PRM participe sin contratiempo en las primarias cerradas que hará esa entidad en octubre.

PRM evalúa fallo

El PRM informó que estudiará la sentencia 027-2019, del TSE y ha instruido a su Departamento Legal, que dirige Sigmund Freund, al delegado político ante la JCE, Orlando Jorge Mera y a la Comisión de Alianzas del partido a estudiar las implicaciones del fallo.

También el PLD

— En junio pasado
El PLD se reservó 819, guardándose dos senadurías, 47 diputados, 5 diputados nacionales y 7 ultramar, 20 Parlacen, 32 alcaldes, 158 vicealcaldes, 325 regidores, 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos.

Falla a favor de Hipólito y Leonel

Inadmisible. El TSE declaró inadmisible por falta de calidad e interés la demanda interpuesta por Fredermido Ferreras Díaz, que buscaba suspender las inscripciones de las precandidaturas presidenciales de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía de cara a las primarias del seis de octubre.

El demandante, quien admitió en la audiencia que actualmente trabaja para el proyecto de Gonzalo Castillo, consideró con el recurso que los expresidentes tienen el mismo impedimento del Mandatario Danilo Medina, por lo que, a su juicio, no deberían participar en el proceso.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas