Tribunal acoge recusación contra juez del caso "Pulpo" - El Día Nacionales

Tribunal acoge recusación contra juez del caso «Pulpo»

Tribunal acoge recusación contra juez del caso «Pulpo»

Alexis Medina, principal imputado del caso ‘Pulpo’.

SANTO DOMINGO.- La Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la recusación interpuesta por los abogados de uno de los imputados del caso «Pulpo», Alexis Medina Sánchez, contra el juez que lleva la instrucción del proceso.

Los abogados defensores de Medina Sánchez interpusieron la recusación contra el juez Amauri Marcos Martínez Abreu, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a quien le atribuyen carecer de la imparcialidad necesaria para llevar a cabo la conducción del proceso judicial en curso.

La acción fue interpuesta luego de que el juez Martínez Abreu se enfrascara en un intercambio de palabras con el abogado Carlos Salcedo, de la defensa de Alexis Medina Sánchez.

El tribunal que conoció la recusación está conformado por Doris Pujols Ortiz, Rafael Báez García, Ramona Rodríguez López, Carmen Mancebo y Daisy Montás Pimentel.

En la sentencia se indica que al magistrado Martínez Abreu se le fue de las manos una situación presentada entre el Ministerio Público y la defensa de Medina Sánchez. Señala como una falla el que en un momento el magistrado planteara la posibilidad de descender del estrato para subir cuando se lo permitieran las partes.

«Aunque este último asunto, sólo se oralizó y no se ejecutó, el simple hecho de expresarlo deja entrever un manejo impropio del juez sobre las reglas que como policía de la audiencia está llamado a observar de manera rigurosa», indica la sentencia.

Los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dijeron que de un juez se espera una mejor conducción de la audiencia y que no puede permitir que las partes tomen el dominio de la audiencia.

«Del juez como un tercero imparcial se espera el mejor modelo de conducción de una audiencia, como policía de la misma, no podrá permitir que las partes tomen el dominio de la audiencia, está llamado a mantener el orden de manera civilizada, ya que lo contrario constituye una inobservancia a la solemnidad de las audiencias y, por tanto, un atentado a la justicia «, indica.

Es por eso que el tribunal decidió acoger la recusación contra el juez Martínez Abreu interpuesto por la defensa de Medina Sánchez.

El imputado es acusado junto a otras personas de corrupción, tráfico de influencia y lavado de activos durante el gobierno anterior.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas