Jueves, 17 de octubre, 2019 | 5:43 pm

Tres tortugas de América anidan en este país

Categoría. La nayoría está en peligro crítico de extinción, debido a actividades humanas. Migratoria. La Caguama usa las aguas territoriales en ruta hacia otras costas.

info-tortugas


SANTO DOMINGO.-Las tortugas marinas son el equilibrio de los océanos y durante millones de años han garantizado la salud de estos ecosistemas, fuente de vida y riquezas del hombre.

En América se encuentran seis especies, de siete existentes en el mundo, y República Dominicana tiene el privilegio de tres anidantes: la Carey, Verde y Tinglar, y una migratoria: Caguama o Cabezona.

Según Cristiana de la Rosa, encargada del Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente, y el biólogo marino Omar Shamir Reynoso, encargado de Oceanografía y Recursos Costeros de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, dada la pesca incidental, la captura, saqueo de huevos, destrucción o alteración de sus hábitats por el desarrollo costero urbanístico, y el cambio climático, la mayoría está en peligro crítico de extinción.

Por eso en la Novena Reunión de la Conferencia de las partes, los países miembros de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), CO9, que esta semana tuvo como sede el país, alzaron su voz de alerta a fin de implementar estrategias para proteger dichas especies y sus hábitats, amenazados por las actividades humanas.

Convención

— Informe
La convención bianual fue exitosa, cumplió los objetivos planteados, y los acuerdos se emitirán cuando la Secretaría “pro tempore” envíe el informe oficial al Ministerio de Medio Ambiente.