KIEV, Ucrania .-Alemania, Dinamarca y Holanda dijeron el martes que planean enviar a Ucrania un centenar de tanques Leopard 1 renovados.
Alemania acordó el mes pasado permitir el envío de tanques Leopard 2, más modernos. En un comunicado conjunto, los ministros de Defensa de los tres países dijeron que el envío de los Leopard 1 era parte de un esfuerzo “para apoyar a Ucrania en su intento de soportar la agresión rusa”.
“Esto mejorará significativamente el potencial militar de Ucrania para la restauración de su integridad territorial violada”, dice el comunicado, y añade que la entrega se realizará “en los próximos meses” e incluirá apoyo logístico y entrenamiento.
Fábrica de drones
El Gobierno de Irán negó ayer la construcción de una fábrica de drones en Rusia, tal y como afirmaron medios estadounidenses.
“La noticia de que Irán y Rusia están planeando la construcción de una fábrica de drones en Rusia es completamente falsa”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, al diario Tehran Times. El diplomático afirmó que se trata de “propaganda” destinada a mostrar a Irán como “un actor en la guerra en Ucrania”.
Entrada a la OTAN
El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, reafirmó ayer que el objetivo de su país es entrar en la OTAN junto a Suecia, pese a los crecientes rumores de que podría hacerlo en solitario si Turquía mantiene su veto al ingreso sueco.
“Sería una gran ventaja que Suecia y Finlandia ingresaran juntas en la OTAN. Ese es nuestro objetivo y ese objetivo no ha cambiado”, afirmó Haavisto en una rueda de prensa celebrada en Helsinki junto a su homólogo sueco, Tobias Billström.
Ankara ha señalado en varias ocasiones que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza, pero suspendió las negociaciones con Suecia por permitir manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en territorio sueco.
“Está claro que Turquía ahora ve más positivamente la solicitud finlandesa de la OTAN que la sueca, pero es Turquía quien toma sus decisiones y esto debe tenerse en cuenta”, dijo Billström.
Misiles para la guerra
El Gobierno de Estados Unidos autorizó ayer la posible venta a Polonia de un paquete de misiles de largo alcance y de artillería por un valor superior a los 10,000 millones de dólares.
El ejecutivo polaco solicitó a Washington la compra de 18 sistemas de cohetes de alta movilidad HIMARS, que Estados Unidos envió a Ucrania para afrontar la invasión rusa. La petición también incluye 45 misiles de largo alcance ATACMS, que Estados Unidos se negó a enviar a Ucrania y que Polonia no podría transferir a Kiev sin la previa autorización de Washington.
En un comunicado, el Pentágono explicó que con este nuevo armamento Polonia pretende “modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para defender su territorio así como disuadir las amenazas regionales”. “La venta propuesta respaldará los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN”, sostuvo.
De todos modos, el Pentágono aseguró que de concretarse la compra, no se alterarán los equilibrios militares en la región.
Sistema satelital
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció ayer la creación de un sistema de sondeo satelital con fines militares en el marco de la campaña militar en Ucrania.
“Estudiamos la cuestión de la renovación del grupo orbital de aparatos espaciales con fines militares. En el marco de esos planes se está desarrollando y creando un sistema satelital de sondeo a distancia de la Tierra que opera independientemente de las condiciones meteorológicas”, dijo Shoigú durante una reunión ministerial. “Los datos recibidos permitirán incrementar la efectividad del empleo de las tropas”, explicó.
Las propuestas
—1— Proceso
Finlandia reafirmó ayer que su objetivo es entrar en la OTAN junto a Suecia.
—2— Satélites
Rusia acusó a Occidente de poner todos sus satélites al servicio del ejército ucraniano para derrotar a Rusia en el campo de batalla.