Estamos empezando la primera semana del último trimestre del año; y al mismo tiempo se trata de un periodo donde habrá una gran movilización de dominicanos con el propósito de pagar los impuestos correspondientes a la renovación del derecho de circulación de los vehículos de motor.
En esta, igual que otras oportunidades, los dueños de vehículos dispondrán de un tiempo prudente para hacerlo; y deberán acogerse a ese plazo, debido a la cantidad impresionante de vehículos que tiene el país circulando en calles y avenidas. Se habla de cerca de un millón de vehículos.
En todo caso, si la cantidad de vehículos resulta impresionante, debemos pensar en los 1,200 millones de pesos, cantidad que corresponde a la recaudación aproximada que hará el Gobierno en los próximos tres meses.
Todavía en la cultura de los dominicanos impera dejar para última hora un proceso como sacar un marbete, que de manera ordinaria toma menos de 10 minutos.
La Dirección General de Impuestos Internos plantea que habrá a la disposición de los propietarios de vehículos 456 puntos de venta y más de 700 ventanillas para que puedan renovar a tiempo. Vamos a confiar en que esta vez ese proceso se hará sin grandes traumas.