SANTO DOMINGO.-Tres imputados de la red de corrupción desmantelada en el Seguro Nacional de Salud, por un monto estimado en 15 mil millones de pesos, se declararon culpables ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, durante la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público, consistente en una prisión de 18 meses.
Los arrestados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heydi Mariela Pineda admitieron los hechos y confesaron haber entregado una alta suma de dinero al exdirector de la entidad, Santiago Marcelo Hazim Albainy.
Eduardo Read Estrella confesó haber entregado más de RD$1,600 millones a José Pablo Ortiz Giráldez, siguiendo órdenes de Santiago Hazim.
La revelación se produjo durante la audiencia de medida de coerción ante el juez Rigoberto Sena.
Según su declaración, los pagos se realizaron entre noviembre de 2020 y agosto de 2025 a través de las empresas Khersum (RD$1,166 millones), Servicios Médicos del Este (RD$391 millones) y Farmacar (RD$63 millones).
Otros involucrados
Por el caso, que se ventila en la instancia judicial desde el pasado sábado, también guardan prisión los acusados Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud de Senasa; y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Santiago Hazim y fundador de MyCare.
En el expediente sobre las irregularidades en la administradora del Estado figuran los proveedores Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariel Pineda, además de los ya mencionados Eduardo Read Estrella y Cinty Acosta Sención.
El grupo es imputado por el Ministerio Público de asociación de malhechores, lavado de activos, cobro de sobornos, desfalco, estafa en perjuicio del Estado, prevaricación, falsificación de documentos, entre otros delitos vinculados a la estructura del caso Cobra.
Todavía anoche el juez Sena continuaba con el conocimiento de la solicitud de coerción. El Ministerio Público ha pedido que el caso sea declarado complejo.
Sin impunidad
— El peso de la ley
“Todo aquel que haya tocado un peso del Seguro Nacional de Salud, donde más de 7 millones de dominicanos tienen su salud asegurada, debe responder ante la justicia”, ha indicado la procuradora general de la República.
Se indaga si hay fallecidos
Gravedad. La Procuraduría General de la República está investigando si hay fallecidos como resultado de los procedimientos "excesivos" aprobados como parte de las irregularidades detectadas durante la gestión del exdirector de la entidad, Santiago Hazim.
Así lo informó la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien aseguró que habrá más imputados en un segundo expediente que resultará de las investigaciones que llevaron al sometimiento de Hazim y otros nueve implicados en el fraude cometido en el Senasa.
“Es evidente que puedo asegurarle con absoluta certeza que habrá más personas imputadas”, precisó la funcionaria.