Santo Domingo.-Por tercera vez en poco más de un mes una persona muere mientras se encontraba bajo custodia de la Policía Nacional.
Deivi Flores, de 17 años, falleció el pasado miércoles mientras se encontraba detenido en el destacamento del sector Villa Verde, municipio de La Romana.
Según la policía, el adolescente resultó herido de dos impactos de bala mientras compartía en una fiesta la madrugada del domingo, recibiendo atenciones médicas en el hospital Arístides Fiallo Cabral. Sin embargo, familiares denunciaron que no se le concedió el permiso para ser trasladado a un centro de salud.
El comunicado agrega que, según la versión de un compañero de celda, el adolescente había manifestado un fuerte dolor en el pecho, por lo que se alertó al sargento de guardia.
Ante la emergencia, se solicitó la presencia de una unidad policial y del Sistema de Emergencia 911. Al llegar al lugar, el personal de emergencias confirmó su fallecimiento.
Los restos del adolescente fueron sepultados ayer en el cementerio de La Romana.
El vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, indicó que los investigadores están a la espera del resultado final de la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar la causa del deceso.
La muerte del adolescente en el destacamento policíal se produce un mes después de que otras dos personas murieran bajo custodia de uniformados, casos que hasta el momento la institución del orden no ha presentado sus conclusiones.
A principios de septiembre Wellington Reyes Ruiz y Víctor Alfonso murieron mientras se econtraban detenidos en destacamentos de Ocoa y Santiago.
En esa ocasión la Policía informó que Reyes Ruiz había sido apresado el día uno de septiembre junto a tres hombres más acusados de ultimar con golpes en la cabeza a Eddy Arias, de 25 años de edad, en un hecho ocurrido en la misma provincia.
Exigen investigación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró el hecho y señaló que este caso se suma a otros ocurridos como la muerte a golpes del joven David de los Santos mientras estaba bajo custodia de la Policía en el destacamento del ensanche Naco.
La entidad solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República la asignación de un procurador adjunto para investigar la muerte del adolescente, quien tenía varios procesos abiertos por robo y asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego.
Investigación
— Procuraduría
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte de un menor de 17 años mientras se encontraba en el destacamento policial de Villa Verde, en La Romana.