Tres exministros quedan detenidos por investigación de corrupción

Tres exministros quedan detenidos por investigación de corrupción

Tres exministros quedan detenidos por investigación de corrupción

SANTO DOMINGO.-Las operaciones “marítimas” llevadas a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) volvieron a pescar “pejes gordos” luego de un periodo en que las aguas estuvieron calmadas desde Medusa, Coral, Anti-Pulpo y Caracol.

La más reciente acción de la Pepca fue bautizada como “Operación Calamar”, que involucra al exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, y a los exministro de Hacienda y de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente.

La pesca arrastró también al excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

De igual manera, fueron detenidos entre la noche del sábado y el domingo Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

El Ministerio Público les imputa asociación de malhechores, desfalco contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una ‘escala sin precedente’ y lavado de activos, entre otros delitos.

En este caso, que supera los anteriores en cuanto a la cantidad de recursos públicos que habrían sido sustraídos, vuelve a aparecer el ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez, quien habría sido el aliado del Ministerio Público como colaborador, y que también ha estado involucrado en casos de corrupción como el del senador por San Juan, Félix Bautista y Antipulpo. Por este último caso entregó 25 millones de pesos de manera voluntaria como parte de su negociación judicial.

Las imputaciones
El Ministerio Público le imputa a Gonzalo Castillo y a José Ramón Peralta haber recibido dinero procedente de la corrupción para usarlo en la campaña electoral, según el testimonio del ahora informante Ventura Rodríguez.
Mientras que a Donald Guerrero se le investiga desde el año 2021 por un supuesto fraude contra el Estado por alrededor de 17,000 millones de pesos.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se cobraron miles de millones de pesos por expropiaciones de terrenos que datan de hasta más de 50 años que eran cobrados a precios actuales, y que los investigadores estiman que la mayoría de los fondos quedaban en manos de personas vinculadas con el Ministerio de Hacienda de la gestión de Guerrero. Por ese caso también fue arrestado y está bajo investigación Ángel Lockward, quien se presentó ayer ante la Procuraduría y fue dejado detenido.

El PLD observa
La dirigencia del PLD se reunió ayer en su casa nacional para evaluar la situación y referirse al tema en el momento indicado, para lo que estaban en constante comunicación con los abogados de los imputados, explicó a EL DÍA el vocero de la organización, Héctor Olivo.

Opiniones divididas
La opinión de la oposición está dividida respecto a los allanamientos y apresamientos de los exfuncionarios. Guillermo Moreno califica como positiva la acción del Ministerio Público contra la corrupción.

Danilo Medina

— Segundo viaje
El expresidente Danilo Medina había salido de viaje a Estados Unidos tres días antes de los allanamientos a un viaje familiar, el cual no se había hecho público. Es la segunda vez en un mes que el exmandatario sale del país.

Lockward afirma no apoyó a Gonzalo

Servicio. El aboga Ángel Lockward también quedó detenido luego de que acudiera a la Procuraduría para ponerse a disposición porque entre los allanamientos estuvo su residencia, pero él no estaba allí.

Llegó a la Procuraduría pasadas las 11:00 de la mañana, y entre sus declaraciones a la prensa dejó claro que no ha lavado ni le dio dinero al excandidato Gonzalo Castillo, y que el dinero que le pagaron lo tiene y no ha cometido ningún delito.

“No le di dinero al Penco (Gonzalo Castillo). Ustedes saben que me opuse al PLD durante ocho años y apoyé a Abinader, de manera, que si a alguien le di de mi dinero limpio, fue al presidente Luis Abinader. En consecuencia, no he lavado ningún dinero ni he participado en ninguna falsificación”, aclaró.

Sobre el allanamiento, dijo que tiene un año ofreciéndose a las autoridades y nunca lo habían llamado.