SAN CRISTÓBAL.-En medio de la consternación y del dolor por la pérdida de al menos doce ciudadanos por causa de la explosión ocurrida la tarde del lunes, la Alcaldía de San Cristóbal declaró tres días de duelo en memoria de los fallecidos.
En una sesión del Concejo de Regidores se decidió declarar el municipio como zona de desastre por los daños ocasionados por el siniestro.
Como consecuencia del hecho, el presidente Luis Abinader visitó esta ciudad en la mañana de ayer y permaneció por alrededor de una hora, lo que aprovechó para hacer un recorrido por el área del desastre y luego se reunió con las principales autoridades del municipio.
Duelo de tres días
La medida aprobada por unanimidad por el Concejo de Regidores reunido ayer en sesión extraordinaria, fue el único punto en la agenda.
Mientras que el alcalde José Montás lamentó profundamente el suceso acaecido la tarde de este lunes, en las inmediaciones del antiguo mercado de la calle Padre Ayala y que ha costado la vida a varias personas y cuantiosas pérdidas materiales.
Montás informó que con motivo del 159 aniversario de la Restauración de la República, el tedeum será dedicado a los fallecidos en la tragedia de este lunes. El oficio religioso será oficiado en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, a partir de las 9:00 de la mañana.
El ejecutivo municipal ha expresado que todos los funcionarios del cabildo, con sus unidades de trabajo, han sido puestos a disposición de los organismos de socorro para integrarlos a labores de rescate.
Condolencias del Codue
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica expresó condolencias a las familias afectadas por la explosión de un tanque de gas en un negocio de la zona céntrica de San Cristóbal.
El presidente de la entidad, Feliciano Lacen, solicitó a las comunidades cristianas elevar plegarias al Altísimo para que traiga consuelo espiritual a los afectados, “Es nuestra preocupación lo acontecido en San Cristóbal, por lo que es necesario que las autoridades civiles y gubernamentales, junto a entidades eclesiásticas, puedan colaborar con la situación y llevar ayuda material y psicológica a los afectados”.
Lacen dijo que situaciones como las producidas en San Cristóbal deben “encender las alarmas” de los gobiernos locales, las entidades de socorro, juntas de vecinos e iglesias, para que se conviertan en agentes vigilantes, denunciando cualquier tipo de situación que ponga en peligro a los munícipes de una demarcación en particular a fin de evitar situaciones de luto como la actual.
Personal del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Cristóbal reiteró su consternación por la tragedia.
En una declaración conjunta de Julio César Díaz, presidente provincial, y Leonardo Reynoso, presidente municipal, informaron que una comisión de la dirección del PLD, tanto de la provincia como del municipio, visitó a la directora del hospital Juan Pablo Pina para poner a su disposición a cientos de médicos y enfermeras, encabezados por Daniel Martínez Garcés y José Enrique Encarnación, Marina Maríñez y Yamira Batlle.
Lamento
— Reacción de Abel
“El alcalde Abel Martínez expresó: “Hago llegar un mensaje de solidaridad en nombre del pueblo de Santiago, a todos y cada uno de los familiares que han perdido a seres queridos”.