Tres de cuatro diputados electos alcaldes presentan renuncia - El Día Sin categoría

Tres de cuatro diputados electos alcaldes presentan renuncia

Tres de cuatro diputados electos alcaldes presentan renuncia

Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte.

Cuatro diputados cambian de esfera al pasar a ser alcaldes en sus respectivas demarcaciones, tres de los cuales ya presentaron su renuncia y uno de ellos le permite al Partido Revolucionario Dominicano recuperar una curul que había perdido cuando su titular renunció de la organización para irse al Partido Revolucionario Moderno.

Santo Ynilcio Ramírez Bethancourt había renunciado del PRD y luego de juramentarse en el PRM fue presentado como candidato a alcalde por el municipio de Baní por el PRM. Tras juramentarse en la nueva posición como ejecutivo municipal presentó su renuncia en la Cámara de Diputados y de inmediato el PRD presentó una terna para ocupar su curul.

Resulta que la Constitución establece que al producirse una vacante de un diputado, el partido por el que fue electo presenta una terna para escoger su sustituto, por lo que la curul de Ramírez Bethancourt ahora vuelve a manos de su antiguo partido, el PRD.

Otros de los diputados que fueron electos alcaldes y que presentaron su carta de renuncia son el hasta hace poco vocero del PRD en la cámara baja, Ramón Francisco Toribio, quien fue juramentado como alcalde de Montecristi.

Igual ocurre con el nuevo alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, que fue electo alcalde ampliamente en Santo Domingo Norte.

Presentaron su renuncia como diputados los hoy alcaldes Ramírez Bethancourt, Toribio y Guzmán, sin embargo el reformista Alfredo Reyes todavía este miércoles no había presentado su carta de renuncia pese a haberse juramentado como alcalde de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

La Constitución de la República establece que la función de legislador es incompatible con otra función pública, lo que mantiene a Reyes en defecto.

El PRD canalizó las ternas para sustituir a Ramírez Bethancourt y a Toribio, pero aún no ha llegado la terna por parte del Partido de la Liberación Dominicana para sustituir a Carlos Guzmán, quien con su renuncia propuso una terna a título personal pero la que conoce la Cámara Baja es la que remite oficialmente la organización que lo postuló cuando ganó la curul.

Se espera que la elección de los sustitutos de los renunciantes sea conocida en la próxima sesión que celebre la Cámara de Diputados.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas