Santo Domingo.-Tres de cada cuatro niños han sido objeto de alguna forma de disciplina violenta.
La mitad ha sufrido algún tipo de castigo físico y han recibido agresiones psicológicas, indican los resultados preliminares de un nuevo informe de UNICEF sobre las prácticas disciplinarias en el hogar.
El informe del organismo sostiene que el uso de métodos disciplinarios violentos tiene consecuencias dañinas tanto para quienes sufren sus efectos como para las sociedades en que viven.
El documento explica que aún las formas más moderadas de disciplina física tienen efectos perjudiciales en los niños, ya que atentan contra su desarrollo cognocitivo y aumentan las probabilidades de que los niños sean proclives a actuar con violencia en el futuro.
También está demostrado que los métodos disciplinarios que apelan a la violencia psicológica, que puede incluir la ridiculización, las amenazas y la intimidación, tienen una amplia gama de efectos negativos en el comportamiento de quienes los sufren, no sólo en la infancia sino durante el resto de sus vidas.
En el hogar
El grueso de la violencia contra los niños y niñas ocurre en el hogar, y por lo tanto tiende a quedar oculto señaló Susan Bissell, jefa de Protección de la Infancia de UNICEF en un comunicado dado a conocer por la entidad.
Asimismo resaltó que el objetivo de este informe consiste en sacar a la luz la magnitud real de las prácticas disciplinarias violentas, a fin de fomentar la aplicación de prácticas disciplinarias positivas y métodos participativos de crianza de los niños.
Pese a que la Convención sobre los Derechos del Niño no deja lugar para la justificación de ninguna forma de disciplina violenta o degradante, los resultados preliminares del informe indican la existencia de discrepancias entre las actitudes y los comportamientos.
Aunque el castigo físico es una práctica bastante generalizada, en casi todos los países del mundo la mayoría de las personas a cargo del cuidado de los niños opina que es innecesaria. Como promedio, apenas uno de cada cuatro progenitores o encargados cree que el castigo físico es un componente necesario de la buena crianza de los niños.
El informe constituye un importante paso con respecto a la presentación de pruebas sobre este tema, aunque persiste la necesidad de mejorar los sistemas de obtención de datos y la investigación acerca de la violencia contra los niños, con miras a mejorar las labores de promoción, planificación nacional y elaboración e implementación de políticas y normas jurídicas, así como las intervenciones que pongan en tela de juicio la aceptación y tolerancia de la sociedad con respecto a la violencia contra estos.