Tres atentados sacudieron  Irak

http://eldia.com.do/image/article/18/460×390/0/3DC0882A-8296-489E-BFEB-7B0EB67119A6.jpeg

Ramadi.- Treinta personas murieron ayer en varios atentados en Irak, dos de los cuales contra instituciones del Estado y otro contra una procesión chiita.

En Ramadi, a unos 100 km al oeste de la capital, la sede de las autoridades locales que alberga, entre otros, el consejo provincial de Al Anbar, fue blanco de dos atentados suicidas, que causaron 23 muertos y más de 30 heridos, incluido el gobernador provincial, según la policía y el hospital.

Estos atentados ilustran una vez más el cambio de estrategia de los insurgentes iraquíes que desde agosto apuntan a los símbolos del Estado, lo que podría incrementarse a falta de dos meses para las elecciones legislativas con tal de desestabilizar al gobierno iraquí.

Las autoridades locales acusaron inmediatamente a la red Al Qaida de estos atentados suicidas.“Los que cometieron estos ataques terroristas son los intrusos y los extremistas”, declaró el vicegobernador, Hekmat Jalaf, en alusión a Al Qaida.

Acusó además a las fuerzas de seguridad iraquíes de estar infiltradas.

“Estoy consternado por la debilidad de los servicios de seguridad que han sido infiltrados”, añadió.

“El primer ataque es un atentado suicida con coche bomba que estalló en una intersección cerca de la entrada del recinto de la sede de la gobernación” y del consejo provincial, informó el capitán de la policía Ahmed Mohammed al Dulaimi.

La potencia de las dos explosiones destruyó una treintena de coches.

Ramadi se encuentra a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de mayoría sunita de Al Anbar, la mayor de Irak.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.