En periodos navideños pasados era normal que la Iglesia católica y otros sectores abogaran por el cese de las actividades políticas. Sin embargo, en este año no ha sido necesario que se formule este llamado, ya que el activismo de los partidos no se siente tan profuso como era de costumbre.
Ocurre que la oposición está totalmente fragmentada, pese a estar en víspera de un año preelectoral. El Partido de la Liberación Dominicana ha navegado solo en sus ejecutorias de Gobierno y en las iniciativas aprobadas y rechazadas en el Congreso Nacional.
División del PRD
El año 2014 será histórico en el devenir del Partido Revolucionario Dominicano, por sellarse la división de su estructura, yendo importantes figuras del perredeísmo a enrolarse en las filas del nuevo Partido Revolucionario Moderno, teniendo como los principales líderes a Hipólito Mejía y Luis Abinader. Sin embargo, el PRD, liderado por Miguel Vargas, se ve reducido en sus simpatías, según las más recientes encuestas, por lo que tiene un gran reto para que ese partido retome su posición.
Mayor vigilancia
No se observa una gran cantidad de agentes de la Policía en las diferentes calles y avenidas de la Capital, pese el anuncio que se hizo por “todo lo alto” de una mayor vigilancia por motivo del festivo de Navidad.
Pese a las quejas de la ciudadanía, el denominado operativo “Navidad tranquila” ha sido extendido a otras provincias, cuando existen quejas permanentes entre residentes del Distrito Nacional de que los agentes no patrullan con la frecuencia y efectividad que se esperaba, principalmente para que la delincuencia se reduzca en estos días festivos.
La ausencia de Danilo
Aunque dicen que el ambiente fue de camaradería en el encuentro navideño de los miembros del Comité Central del PLD, fue muy notoria la ausencia del presidente Danilo Medina, lo cual puede ser señal de que su ánimo no está en un buen punto actualmente.