
SANTO DOMINGO. – El huracán Erin ha experimentado un rápido fortalecimiento en las últimas horas, alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, según informó el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, y su ojo se ubica actualmente a 695 kilómetros al este-noreste de Punta Cana, en pleno Atlántico.
La mayor concentración de nubosidad se encuentra al sur y suroeste del centro del huracán, lo que podría influir en el comportamiento de las lluvias y vientos en las próximas horas.
Lea también: RD sentirá los efectos indirectos del huracán Erin este fin de semana
Trayectoria y proximidad al país
De acuerdo con los pronósticos, Erin pasará más cerca del territorio dominicano, a aproximadamente 381 km al noreste de Punta Cana, 364 km al noreste de Samaná y 416 km al noreste de Puerto Plata.
A medida que avance por una zona muy caliente del Atlántico, no se descarta que aumente aún más su intensidad.
Actualmente, núcleos nubosos asociados al huracán se están desplazando hacia el país, y algunas ráfagas de viento aisladas ya se han registrado en varias provincias.
Recomendaciones y riesgos para la población
Debido a la proximidad y fuerza del huracán, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las indicaciones de las instituciones de protección civil.
Se esperan acumulados de lluvias importantes que podrían generar:
- Crecidas de ríos y arroyos
- Inundaciones urbanas y rurales
- Deslizamientos de tierra
- Derribos de árboles o daños en edificaciones frágiles
Aviso para la navegación y la costa
En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Monte Cristi, y en la costa Caribeña, desde Isla Saona (La Romana) hasta Cabo Engaño (La Altagracia), se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto debido a los riesgos de viento fuerte, oleaje anormal y visibilidad reducida.
El resto de la costa Caribeña puede navegar con precaución, siempre respetando las alertas emitidas por las autoridades competentes.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) continuarán monitoreando el avance de Erín, y se espera que actualicen en las próximas horas las condiciones del huracán y las recomendaciones de seguridad para los dominicanos.