La endometriosis es una enfermedad benigna, inflamatoria y crónica que no tiene cura. Incide en la salud y la fertilidad de cerca de 180 millones de mujeres en el mundo.
Laura Elizabeth Olivares, ginecóloga Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señala que esta condición afecta a una de cada 10 de mujeres en edad reproductiva.
“En República Dominicana extrapolamos más de 300 mil mujeres, la mayoría sin diagnóstico aún y aunque cada vez es más conocida en nuestra sociedad, todavía hay gran parte de la población que desconoce su existencia y sus efectos”, manifiesta la médica.
Asimismo, explica que el término endometriosis se refiere a la presencia de tejido endometrial, es decir, el que recubre el útero por dentro y que se descama o sangra cada vez que se tiene la menstruación, fuera de la cavidad endometrial”, indica la especialista.
Diagnóstico
La doctora Olivares afirma que el diagnóstico es todo un reto, pues los síntomas no son específicos e incluso hay mujeres que no presentan.
La forma más frecuente de detectar la presencia de la enfermedad es por la aparición en la ecografía de lo que se llama un “quiste de chocolate”, que es uno que aparece en los ovarios.
Sin embargo, indica la especialista, cada vez es más frecuente poder visualizar implantes endometriósicos por un profesional experto y con un ecógrafo de alta resolución.
La ginecóloga detalla que se han propuesto una gran cantidad de tratamientos, que en todo momento deben ser personalizados, tomando en cuenta los antecedentes de la paciente, sus síntomas actuales y sus planes futuros.
Una guía
Olivares indica que la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés) publicó en febrero de 2022 la Guía de Endometriosis, donde actualiza datos anteriores basados en evidencia científica y con la revisión de colegas expertos en el área. Además, de abarcar toda la experiencia de los principales países del mundo.
Las opciones terapéuticas abarcan desde mejorar los síntomas de dolor y la perspectiva de fertilidad por supresión hormonal de los niveles de estrógeno endógenos, efectos proapoptóticos y antiinflamatorios en el tejido endometrial, la remoción quirúrgica o destrucción de las lesiones de endometriosis y la liberación de adherencias para manejar el síndrome de dolor crónico.
Recomendación
Aunque no hay estudios adecuados que soporten los beneficios de diagnóstico temprano versus tardío, se recomienda que en mujeres sintomáticas, los intentos se deben hacer para liberar síntomas, ya sea con tratamiento empírico o luego del diagnóstico de endometriosis.
La especialista informa que dentro del esquema de tratamiento se incluyen: analgésicos, las mujeres deben llevar un tratamiento de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) u otros, ya sea solo o combinados con otros, para reducir el dolor asociado a endometriosis.
También se cuenta con tratamientos hormonales. Se recomienda ofrecer a las mujeres tratamiento de este tipo (anticonceptivos orales, progestágenos, agonistas GnRH o antagonistas de GnRH) como una de las opciones para reducir el dolor asociado a la endometriosis.
Anticonceptivos
Recetar a las mujeres anticonceptivos hormonales combinados (orales, anillo vaginal o transdermal) para reducir dispareunia asociado a la endometriosis, dismenorrea y dolor no menstrual. A las pacientes sufriendo dismenorrea asociada a la patología se les puede ofrecer anticonceptivos orales combinados.
Progestágenos
El médico puede también recetar progestágenos para reducir el dolor asociado a la endometriosis. Considerando los efectos secundarios de los progestágenos al recetarlos.
Agonistas GnRH
Para reducir el dolor asociado a enfermedad se puede recetar agonistas de GnRH, aunque la evidencia es limitada respecto a la dosis o duración del tratamiento.
Tratamiento quirúrgico
La ginecóloga plantea que se recomienda ofrecer cirugía como una de las opciones para reducir el dolor asociado a la endometriosis.
«Las guías recientes plantean que las mujeres de quienes se sospecha endometriosis profunda sean referidas a un centro de expertos.
En el caso de la Clínica Integral de la Mujer de Cedimat, contamos desde el año 2012 con la Clínica de Endometriosis y Dolor Pélvico, siendo referente en nuestro país en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, orientando a las pacientes para que acudan más temprano al chequeo y reciban tratamiento adecuado y oportuno”, plantea.
De acuerdo a su severidad, puede ejercer un impacto significativo en la salud física de la paciente.
Recomendación
La ginecóloga recomienda que las pacientes que van a cirugía por endometriosis profunda sean informadas de riesgos potenciales, beneficios y efectos a largo plazo en la calidad de vida. Debido a la heterogeneidad de la población de pacientes.