Domingo, 21 de abril, 2019 | 9:15 am

Tratamiento de tuberculosis será incluido en presupuesto del SNS para el 2020

tuberculosis


Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, informó que a partir del 2020 las intervenciones de la tuberculosis que se realizaban con financiamiento del Fondo Mundial, serán incluidas en el presupuesto del SNS, acorde con el plan de transición de financiamiento.

Rosa Chupani habló durante el lanzamiento de la Jornada Nacional de Prevención de Tuberculosis 2019, organizada por el Ministerio de Salud Pública y otras entidades. La jornada tiene como fin concientizar sobre la importancia de la prevención y control de la enfermedad.

Con el lema “Es Hora de Poner fin a la Tuberculosis” las autoridades de salud convocaron a sectores civiles y empresariales a unirse al plan que consistente en informar a la población sobre los síntomas más comunes de la enfermedad, los cuales pueden confundirse con el virus de la gripe.

“Una tos y catarro recurrente por más de 15 días puede ser tuberculosis y de igual manera si se presenta pérdida de peso sin explicación, fiebre vespertina, sudoración nocturna, debe acudir al centro de salud más cercano, principalmente las personas más vulnerables como son: pacientes de VIHSIDA, biabéticos y embarazadas”, precisó Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Durante el acto, el ministro de Salud hizo entrega a Chanel Rosa Chupani del Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2019-2021 y el Manual de Procedimientos para el Abordaje Programático de la Tuberculosis, para su implementación.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, felicitó los esfuerzos realizados por el país para combatir la enfermedad, ya que sigue siendo un problema grave de salud, no sólo en República Dominicana y sino en todo el mundo.