Tratado de Beijing trae regocijo entre artistas - El Día Portada

Tratado de Beijing trae regocijo entre artistas

Tratado de Beijing trae regocijo entre artistas

SANTO DOMINGO.-La entrada en vigencia esta semana del Tratado de Beijing ha traído regocijo entre actores, bailarines, músicos y cantantes, debido a que da el derecho de cobrar la comunicación pública del audiovisual.

En un encuentro virtual realizado en conjunto por las instituciones de gestión colectiva, la Sociedad Dominicana de Artistas, Cantantes y Ejecutantes (Sodaie), la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi) y la Sociedad Dominicana de Guionistas y Directores Cinematográficos (Sodogdc), explicaron sobre los beneficios que tendrán a partir de ahora.

Pochy Familia, representante de Sodaie, explicó que el alcance de este tratado es importante para la clase artística dominicana, porque le va a generar remuneración cada vez.

Beneficios
“Cuando un actor actúa en una película, el productor es quien tiene todos los derechos en cuanto a comunicación pública, pero a partir de ahora, este derecho es irrenunciable, pues, aunque se ponga en un contrato que usted renuncia a los mismos, el tratado de Beijing no lo reconoce y a usted hay que darle su dinero”, precisó Familia.

Pero no son los productores que van a pagar, sino, donde quiera que se pase una película, vídeo o documental, como hoteles, clínicas y hospitales, canales de televisón, empresas de cables, bancos comerciales y otros establecimientos.

Mientras que Johnié Mercedes, presidente de Sodinavi, reconoció la importancia que tiene este tratado para los actores, que entró en vigencia el pasado 28 de este mes, ya que todos los dominicanos que han participado en trabajos cinematográficos obtendrán una remuneración por siempre.

“Como actor, yo he firmado contrato en el que te dice que uno cedía los derechos en todos los sentidos, inclusive el del Tratado de Beijing aún sin estar aplicado en el país. Pero el actor no mira nada de eso, sino el monto que te están ofreciendo.

Sin embargo, eso va a cambiar a partir de ahora, porque independientemente del contrato que uno firme, con el hecho de que la película se esté proyectando, yo adquiero otros beneficios adicionales”, dijo Johonié.

Robert Cornelio, presidente de Sodogdc, agradeció en nombre de todas las instituciones de gestión colectiva todo el esfuerzo que ha hecho Trajano Santana, presidente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) para que el país fuera parte del Tratado de Beijing.
Lo importancia del tratado es que todo el que interpreta, ejecuta o participa en un audiovisual, recibirá una remuneración de por vida, como ocurre con los compositores.

Las claves

—1— Participantes
Chucky Acosta, de Sodaie, y Ramón Orlando, Elaine Acevedo Joselito Bautisa, abogado.
—2— Cobros
Las instituciones de gestión colectiva correspondientes, harán los cobros a empresas.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas