Las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicológico están ubicadas en la autopista Duarte. Arlenis castillo
Santo Domingo.-Una persona que padezca algún trastorno mental, cuyo tratamiento requiera de tiempo para rehabilitarse, probablemente necesite ser referido a un centro especializado para lidiar con su condición.
Para la atención a estos pacientes, el país cuenta con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, conocido en el pasado como “el 28”, por su ubicación en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.
Vale aclarar que se convirtió en este centro en 2016 y dejó atrás su origen de manicomio para ser un espacio humanizado, donde se brinda tratamiento a los pacientes con el objetivo de lograr su reinserción social.
Actualmente este centro de salud mental alberga a unos 100 pacientes que, siendo los casos más frecuentes de internamiento los trastornos psicóticos y del estado de ánimo en condición crónica, según informó su director, el psiquiatra Yino Martínez.
Cuando el especialista habla de trastorno psicótico, se refiere a problemas graves que causan percepciones anormales, perdiendo el contacto con la realidad, entre los que está la esquizofrenia.
Mientras los del estado de ánimo son alteraciones emocionales con períodos prolongados de tristeza y júbilo excesivos, y ahí destaca la bipolaridad.
Al llegar a este hospital psiquiátrico, que tiene capacidad para unos 110 usuarios, se puede observar algunos dibujos enmarcados y colocados en el pasillo de los consultorios, los cuales fueron realizados por los pacientes.
En la parte de atrás del centro hay un espacio amplio, con árboles y bancos, donde estos pacientes pueden estar al aire libre, sentarse e, incluso tomar una siesta bajo la sombra, en un espacio donde abunda la naturaleza.
No entran directo
Martínez explicó que los pacientes no entran directamente al centro como se hacía anteriormente, pues antes deben pasar por una unidad de intervención en crisis (UIC), las cuales están ubicadas en hospitales como el Francisco Moscoso Puello, Vinicio Calventi, Darío Contreras, Salvador B. Gautier, José María Cabral y Báez, entre otras.
En ese sentido, precisó que la finalidad de que sean atendidos en las UIC es para una evaluación clínica de manera integral, definir el diagnóstico psiquiátrico y establecer su tratamiento.
“Si necesita tiempo para rehabilitarse es referido desde esta unidad al Centro de Rehabilitación Psicosocial”, puntualizó al tiempo de señalar que en el expediente que reciben estará su historial clínico, sus estudios y sus analíticas, además, el paciente no debe estar en crisis.
Ya con el paciente en el centro, el galeno aseguró que se trabaja con un plan individualizado de rehabilitación, mientras el tiempo que dure el usuario ingresado allá dependerá de su propia evolución.
No obstante, sostuvo que tienen pacientes heredados del antiguo hospital, con más de 30 años allí, porque en algunos casos no ha sido posible la reinserción social que es un proceso más complejo, aunque siempre puede lograrse algún grado de rehabilitación en alguien.
El centro de mediana y larga estadía de pacientes con trastornos mentales cuenta con el soporte de tres profesionales de psiquiatría y 12 psicólogos.
No está cerrado
— Que se conozca
Yino Martínez expresó que “queremos que se conozca el centro, lo que está pasando y cómo acceder a él”, y manifestó su preocupación porque muchas personas creen que está cerrado y que no se da el servicio a los pacientes.