Santo Domingo.-Contar con un trasplante significa para el paciente que lo recibe tener una vida normal como la de cualquier otra persona, aunque sin dejar atrás los medicamentos para que el cuerpo no rechace el nuevo órgano.
Y es que la donación o trasplante se vuelve la última alternativa y segunda oportunidad de vida para pacientes con enfermedades crónicas o terminales.
Esto así, porque quien requiere del trasplante es aquella persona con órganos o tejidos que presentan una alteración grave e irreversible de su función, es decir, que el daño no es reparable mediante medicamentos ni ningún otro tipo de tratamiento quirúrgico habitual, como es el caso de las personas que padecen insuficiencia renal crónica.
El coordinador de Trasplante Renal del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Ignacio Bengoa, explicó que este es un procedimiento médico-quirúrgico complejo, pero que permite al paciente mejorar su calidad de vida y vivir más tiempo.
Manifestó que cualquiera puede ser donante, pero hay que revisar que estos órganos se encuentren aptos y válidos para el proceso, además, de que no hay una edad determinada para ser trasplantado (sea el beneficiario un recién nacido o adulto), a menos que exista una contraindicación para hacerlo.
Baja cultura donación
El problema en el país es que es escasa la cultura de donación de órganos, por lo que se mantienen actualmente en espera unos 311 pacientes, según la lista que maneja el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), en los centros de salud donde se realizan estas cirugías.
La baja donación va restando la posibilidad de vida de los pacientes que necesitan el trasplante para vivir.
Para donar debe primar la solidaridad, el altruismo y la conciencia social, para ayudar a salvar vidas.
Estadísticas
Según datos del INCORT, en el último año se realizaron 181 trasplantes, siendo 119 de córneas, 61 de riñón y uno de hígado, mientras de páncreas, corazón y médula ósea no se registraron nuevos.
En total, del 2008 hasta el 2022 se han realizado en el país un total de 4,306 trasplantes, de los cuales 3,384 han sido de córneas, 830 de riñones, 52 de hígado, 35 de médula ósea, tres de corazón y dos de páncreas.
Cobertura
Se recuerda que en el país, a partir de octubre de 2021, los pacientes tienen una cobertura integral establecida por la Resolución 533-01 dada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que establece un límite de tres millones quinientos mil pesos por año.
De los 181 trasplantes realizados el año pasado en el país, el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, informó que les tocó cubrir el proceso de 25 afiliados, cifra que aumentó a 33 tomando en consideración los primeros cinco meses de este año.
Estos pacientes, que tienen una edad promedio de 30 hasta los 34 años, fueron trasplantados gracias a la donación de un donante cadavérico o vivo y a los cuales se les garantizó una cobertura en servicios de salud de más de 34 millones de pesos, según los datos dados por la Unidad de Estadística e Investigación del Senasa.
Puntualizó que en estos datos no se contemplan la cantidad de servicios de salud pre y postrasplante.
Asimismo, Hazim resaltó que el procedimiento no tiene ningún costo para la familia de la persona que decide donar.
Oportunidad de vida
— Fomenta donación
Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Trasplantados, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de fomentar la donación de órganos para salvar vidas a pacientes terminales.