SANTO DOMINGO.- Tras ser juramentados, los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) quedaron de inmediato integrados en las distintas salas que conforman el alto tribunal, como
parte del proceso de recomposición dispuesto por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En ese sentido, la Primera Sala o Sala Civil y Comercial quedó integrada por los magistrados Justiniano
Montero Montero, presidente de Sala; Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta, Édynson Alarcón Polanco y Miguelina Ureña Núñez.
La Segunda Sala o Sala Penal estará compuesta por los magistrados Francisco Jerez Mena, presidente; Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto Sánchez, María Garabito Ramírez y Yorlin Vásquez Castro.
Mientras que la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo quedó conformada por los magistrados Manuel Herrera Carbuccia, presidente; Anselmo
Bello Ferreras, Rafael Vásquez Goico, Francisco Ortega Polanco y Namphi Andrés Rodríguez.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia destacó que esta recomposición fortalece la institucionalidad del Poder Judicial y contribuye a garantizar un servicio de justicia más íntegro, eficiente y con un enfoque humano, en coherencia con los valores que guían su labor.
Asimismo, durante la sesión fue designado el magistrado Manuel Hernández Victoria como representante de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo del Poder Judicial, en sustitución del magistrado Blas Fernández Gómez.
Los nuevos jueces fueron juramentados ayer por el Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Luis Abinader, luego de concluir el proceso constitucional de evaluación y selección.
Ceremonia
El acto oficial se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde fueron juramentados como magistrados de la SCJ Édynson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Andrés Rodríguez.
Durante la ceremonia también fue juramentada la magistrada Nancy Salcedo Fernández como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 180, párrafo I, de la Constitución de la República Dominicana.
De los magistrados seleccionados, tres pertenecen a la carrera judicial, desempeñándose previamente como jueces de cortes de apelación, mientras que dos corresponden a la cuota de abogados en ejercicio, conforme a los criterios establecidos en la Constitución.
En ese contexto, Édynson Alarcón Polanco y Miguelina Ureña Núñez fungían como jueces de la Primera
Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mientras que Manuel Hernández Victoria se desempeñaba como juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la misma corte.
Los abogados Yorlin Vásquez Castro y Namphi Andrés Rodríguez completan la cuota externa, destacándose por su reconocida trayectoria académica y profesional.
Los nuevos jueces de la Suprema fueron escogidos el pasado viernes a raíz de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura.
Cronología
—2 de diciembre
Fueron ratificados Ygnacio Camacho, Fernando Fernández y Pablo Yermenos en el Tribunal Superor Electoral.
—Las nuevas
Rafaelina Peralta Arias y Lenis García Guzmán.
—Los suplentes
Lourdes Teresa Salazar, Juan Cuevas, Juan Manuel Martín Garrido, Freddy Ángel Castro y Víctor Rafael Menieur.