Tras resultados Concurso Docente, Ligia Amada insta limitar entrada a esa carrera

Tras resultados Concurso Docente, Ligia Amada insta limitar entrada a esa carrera

Tras resultados Concurso Docente, Ligia Amada insta limitar entrada a esa carrera

SANTO DOMINGO.– Por la mala formación de los maestros en las universidades, demostrada con los resultados del Concurso de Oposición Docente, en que más de la mitad de los postulantes reprobó la evaluación, la ex titular de Educación, y del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo de Cardona propuso que se limite la entrada a esa carrera.

La experimentada académica dijo que ese panorama era de esperarse, en que de 71 mil 121 aspirante solo rebasaran la prueba 29 mil 527 porque aunque se ha trabajado para que los profesores respondan adecuadamente en la educación de hoy eso no se ha logrado.

“Tienen que quemarse porque el país no puede tener la cantidad de jóvenes formándose en educación, hace poco la UASD tenía 48 mil bachilleres, y no es verdad que todos tienen condiciones para ser maestros”, puntualizó doña Ligia.

Dijo que el último esfuerzo que hizo desde el MESCyT fue crear la Ordenanza 09-15 que estipulaba muchas condiciones para estudiar magisterio, entre ellas una limitante, aplicar una evaluación para que la persona interesada demostrara que tiene dominio de contenidos, de inteligencia y desarrollo cognitivo.

Tras reconocer que el plan actual es muy actualizado, que tiene un 55 por ciento de contenido, Ligia Melo de Cardona dijo que entre las exigencias del que enseñe educación debe tener mínimo una maestría y que las carreras a nivel secundario fueran diseñadas y controladas por las escuelas universitarias especializadas, mientras la de inicial y básica fuera responsabilidad absoluta de la escuela de educación.

“Desgraciadamente esa ordenanza ha tenido muchos contrarios, como la mayoría de los estudiantes de bachillerato no es bueno, la mayoría de los que aspiran estudiar educación cuando se les aplica la prueba se queman, y tiene que ser así porque salen malos bachilleres. Ahí se confirma mi tesis, si no tienen condiciones no pueden estudiar magisterio porque es una carrera de mucha responsabilidad”, explicó la intelectual.

Alega que deben ser personas que reúnan muchas condiciones que además de la formación en contenido tengan desarrollo humano.
Significó que como la ordenanza trajo una limitante de estudiantes a las universidades y hubo quejas de rectores porque les baja la matrícula y presionaron ante el MESCyT para que se deje de lado la misma. De ahí, que la mayoría de las casas de altos estudios siguen formando de la manera tradicional, replicando en consecuencia el viejo modelo de formación.

Comparación

Melo de Cardona dice que sí se hace una comparación entre los egresados del Concurso, entre los que se formaron bajo la Ordenanza 09-15 y con otro plan de estudios, quedarán con calificaciones superior los primeros.

Afirma que al convertirse educación en una carrera masiva y ahora más atractiva por los sueldos establecidos a los profesores por encima del promedio de los sueldos de otras profesiones en el país ha hecho que muchas personas se vuelquen hacia esa área, sin reunir las condiciones.

Reveló que fruto de la mala calidad de los postulantes, escuchó rumores de que las primeras fallas atribuidas al proceso de evaluación del Concurso obedecieron casualmente a la baja formación de los aspirantes, lo que obligó a aplicar un examen más “suave” y aun así reprobó la mayoría.

Se mostró partidaria de que los jóvenes estudien, pero entiende que los que no dan para educación se les debe aplicar prueba de nivelación y ve correcto que el Minerd sea exigente en la escogencia.

Fuga maestros

Cuestionada en relación a la fuga de maestros del sector privado al público, dijo que es normal porque el Minerd les está ofreciendo mejores salarios y cada quien tiene derecho a buscar su mejoría.
“Es que tienen mejores salarios, derecho a jubilación, vacaciones, prestaciones que no tienen el sector privado”, añadió Melo de Cardona.

CITA
¿“Cuál es la solución? Limitar la entrada de estudiantes a la carrera de Educación para que quienes ingresen sean personas con condiciones, entonces sí eso se aplica en cinco años los resultados del Concurso de Oposición serán diferentes”.



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