Santo Domingo. – La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional,Fátima Veloz, conocerá este miércoles lasolicitud de medida de coerción contra tres administradores de la empresa Barra Payán, imputados de sustraer cerca de RD$40 millones de la compañía, luego de que los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la jurisdicción rechazaran la recusación presentada contra la magistrada Veloz.
La recusación fue presentada por el abogado de uno de los querellantes, quien alegó que la jueza carecía de imparcialidad para conocer el proceso. Sin embargo, los magistrados de la Corte determinaron que la jueza actúa conforme a Derecho.
En ese sentido, la jueza Fátima Veloz conocerá la medida de coerción contra los tres administradores de la empresa: Marcos Frías García, Juan Frías García y Dagoberto Cabrera, quienes se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Ciudad Nueva y serán trasladados a la sala de audiencia minutos antes del inicio del proceso.
El Ministerio Público solicita como medida de coerción el pago de una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica de los tres administradores de Barra Payán.
Según la solicitud de medida de coerción presentada por el órgano acusador, el modus operandi de los imputados consistía en no depositar la totalidad del dinero producto de las ventas en las cuentas de la empresa. Cada año se registraban diferencias significativas entre los cuadres manuales realizados por las cajeras y los montos finalmente depositados en las cuentas corporativas.
Se establece que estas irregularidades fueron cometidas durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Los imputados habrían incurrido en abuso de confianza en perjuicio de los propietarios y otros socios de la empresa, logrando un desfalco ascendente a RD$39,784,661.18, detectado tras la realización de una auditoría.
A través de estas acciones, los imputados habrían logrado distraer fondos y activos de la empresa Barra Payán por una suma cercana a RD$40 millones.