Transportistas violentan medidas contra Covid-19 - El Día Portada

Transportistas violentan medidas contra Covid-19

Transportistas violentan medidas  contra Covid-19

El aumento de pasaje variasegún las ciudades estos varian entre 5.10,20,30 y 50 pesos.

SANTO DOMINGO.-Usuarios del transporte público se quejan de  que los transportistas están movilizando pasajeros al 100% de la capacidad de los vehículos, pese a que el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) dispusó operar en un 50%, para evitar contagio de la pandemia Covid -19.

Una de las afectadas fue Celia Lopez, usuaria del transporte interurbano de Nagua – Santo Domingo, quien indicó que los transportistas están obligando a los pasajeros a ir con un acompañante pese a que los ciudadanos se oponen.

“Nos aumentaron 50 pesos al pasaje para cubrir los gastos por las medidas, pero ahora llenan la guagua”, lamentó la dama.

Asimismo, Paula Bello se quejó de que los choferes permiten el acceso los pasajes hasta parados en los pasillos del bus exponiendolos al contagio del virus.

De su lado, Omar Frías, pasajero de la ruta San Luis- Feria, también se quejó al lamentar que no hay donde acudir para evitar esa acción.

En ese sentido, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) señaló que hasta que el Intrant y el Gobierno no apliquen medidas en ese sentido no habrá un control de esa situación.

Argumentó que los choferes siguen montando pasajeros hasta el limite porque necesitan producir para mantenerse operando.

A la vez abogó para que las nuevas autoridades apliquen un subsidios a los choferes de las recaudaciones de la venta de gasoil a ese sector. Agregó que a esa acción debe ir acompañada de la sanciones a los choferes que violenten las medidas.

Normal Intrant
El protocolo de transporte establece que los autobuses de 51 pasajeros transportarán un máximo de 32 personas, incluido el chofer.

Mientras, los minibuses de 30 pasajeros llevarán un máximo de 18 pasajeros, incluido también el conductor.

Y los microbuses de 15 pasajeros transportarán un máximo de nueve personas, incluido también el chofer.
También en las terminales de transporte debe haber gel desinfectante y jabón para los pasajeros y choferes.

Transito

—1— Estudio
El transporte público representa un 36% de los desplazamientos del Gran Santo Domingo, indica el estudio de movilidad realizado por la Unión Europea.
—2— Congestión
Marte llamó a Intrant disponer caminones y transporte público circular por distinas vías para evitar congestión en el transito en el toque de queda.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas