Jueves, 18 de julio, 2019 | 8:20 am

Transparencia Internacional afirma el voto eléctrico es más vulnerable

Decisión. Afirma permite determinar cómo vota cada elector, lo que compromete el secreto del sufragio. Crisis. Revela solo cuatro países en el mundo lo usan por su alto nivel de fragilidad.

José Alfredo Corripio, Carlos Pimentel, José Luis  Corripio,  Delia Ferreira, Juan Bolívar Díaz y Miriam Díaz Santana en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.   Elieser Tapia
José Alfredo Corripio, Carlos Pimentel, José Luis Corripio, Delia Ferreira, Juan Bolívar Díaz y Miriam Díaz Santana en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-El voto automatizado podría comprometer el resultado de las elecciones y lacerar el derecho de elegir secretamente.

Así lo cree la presidente de Transparencia Internacional Delia Ferreira.

Basó sus declaraciones en las experiencias de otras naciones, en las cuales ha fallado la digitalización de las elecciones.
Citó el caso de Venezuela, donde la misma firma encargada del sistema utilizado confirmó la incorporación fraudulenta de más de un millón de votos.

Afirmó que pudo comprobar que el modelo que se piensa usar en el país conecta la identificación del elector con el sistema donde se va a sufragar.

Participación Ciudadana y Transparencia Internacional fueron fundadas en 1993.

Participación Ciudadana y Transparencia Internacional fueron fundadas en 1993.

Argumentó que como no hay método digital invulnerable, el voto secreto podría comprometerse y lacerar el derecho de los votantes.

“No hay ningún tratado internacional que diga que las elecciones tienen que ser rápidas y modernas, lo que sí dicen es que el voto debe ser secreto para garantizar la libertad del elector”.

Ferreira explicó que tampoco es bueno para el medio ambiente, como comúnmente se promueve, ya que las baterías utilizadas por los equipos son tan dañinas como la tala de árboles para la elaboración del papel.

Sobre la corrupción

Para Ferreira, la fórmula para acabar con la corrupción administrativa involucra activamente a los ciudadanos.
“Más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia; bajo estos cuatro pilares nuestros países superarían el estigma de corruptos que tienen”.

Declaró que la corrupción aparece en todos países y que la única diferencia es la forma en como reaccionan las instituciones y la población.

“El día que los ciudadanos se den cuenta que el dinero que ha ido a parar a manos corruptas es el que falta en las escuelas, exigirán más y los partidos se verán obligados a ofrecer otros candidatos”, puntualizó.

Al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio también estuvieron invitados Carlos Pimentel y Miriam Díaz, director ejecutivo y coordinadora nacional de Participación Ciudadana, respectivamente.

Al referirse al Caso Odebrecht, Pimentel criticó que el financiamiento a las campañas electorales y la sobrevaluación de las obras realizadas por la empresa de capital brasileño no fueron incluidos en el expediente.
“Por lo que en el país no existe una investigación seria del caso”, afirmó.

Agregó que en el país la corrupción es estructural y sistémica y que hay complicidad para evitar que los casos sean corregidos.

Sistema judicial

No basta con crear procuradurías especializadas para combatir la corrupción, opina Delia Ferreira.
Entiende que el sistema judicial necesita independencia, herramientas legales y recursos, de lo contrario su trabajo será ineficaz.

“No vale de nada crear procuradurías si no tendrán acceso a las informaciones de otros organismos”, agregó.
Cree que los “secretos legales” constituyen una de las barreras a superar para lograr resultados tangibles.

Entre las vulnerabilidades del sistema también se citó la concentración de poder, que fue considerada como antidemocrática, y la entrada a la falta de control.

Plano internacional
—1— Rechazo
Venezuela, El Congo, India y Brasil son los únicos países del mundo que utilizan el voto electrónico.
—2— Uso parcial
Estados Unidos utiliza el voto digital parcialmente, en un 35% de su electorado.
—3— Legislación
Alemania lo declaró inconstitucional, alegando que cada ciudadano debe ser capaz de comprender plenamente todo el proceso.

Corrupción aleja las inversiones extranjeras

Medición. Cada año Transparencia Internacional (TI) publica el Índice de Percepción de la Corrupción, que aglutina el pensamiento de los ciudadanos de ciento ochenta países sobre el manejo de las instituciones públicas por sus gobiernos.

República Dominicana ocupa el puesto 129, con un índice de 30, muy lejos de la planificación de 50 para 2020 y 70 para el año 2030.

La presidente de Transparencia internacional, Delia Ferreira, aseguró que los inversionistas consultan la posición del país antes de emprender sus negocios.

“El principal problema para hacer negocios en República Dominicana es la corrupción, superando por mucho la tasa impositiva”, declaró.