El expresidente Leonel Fernández a su regreso de Venezuela luego de haber participado como observador.
SANTO DOMINGO.- La organización internacional Transparencia Electoral incluyó al expresidente dominicano Leonel Fernández Reyna en un grupo que calificó de “falsos obervadores internacionales” invitados al Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro para intentar legitimar resultados electorales falsos divulgados por el Consejo Nacional Electoral de ese país.
En tanto que el expresidente de México, Vicente Fox, dijo sentirse sorprendidos por los informes de que Leonel Fernández apoye a Maduro y le exhortó a emitir una declaración pública en la dirección contraria.
“Me preocupan profundamente los informes recientes. Hemos compartido un fuerte compromiso con nuestras naciones libres y democráticas, y valoro el tiempo que hemos trabajado juntos. Es sorprendente saber que apoyas a Maduro. Te insto a que reconsideres y respetes los principios que ambos defendimos. Una declaración pública sería de gran ayuda”, externó Fox en sus cuentas de redes sociales.
Fernández se ha visto bajo cuestionamientos a nivel nacional e internacional por su participación como observador invitado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
El exmandatario dominicano ha reaccionado señalando que al término de su observación emitió un comunicado junto con el expresidente de Colombia Ernesto Samper en el que recomendaban al Conejo Nacional Electoral publicar las actas del proceso de votación del 28 de julio como forma de garantizar la transparencia de ese proceso.
Sin embargo, “Transparencia Electoral” lo incluyó en un grupo señalado por ellos como falsos observadores invitados por el régimen de Maduro “para intentar darle legitimidad a un proceso fraudulento”.
“El CNE y la Cancillería invitaron a centenares de militantes de partidos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en calidad de ‘observadores’, ‘veedores’ o ‘acompañantes’ internacionales, aunque no tenían ninguna preparación para ello”.
“El gobierno de Nicolás Maduro anunció la participación de centenares de observadores electorales, aunque realmente eran militantes que viajaron para apoyar su reelección y contribuir con una narrativa de normalidad en el contexto electoral, a pesar de las graves irregularidades que marcaron el proceso”, señala el informe.
Observa que muchas de estas personas se mostraron muy activas en redes sociales antes, durante y después de la jornada electoral, asegurando que “se trataba de unas elecciones que cumplían con los estándares democráticos, aunque la mayoría de ellas no podía ocultar su apoyo a Maduro”.