Aunque la Junta Central Electoral haya designado una comisión para investigar denuncias sobre la conquista de algunos alcaldes a las filas del Partido Revolucionario Moderno, para hoy y en los próximos días se espera que dirigentes de los partidos Revolucionario Moderno, de la Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana comiencen la estampida.
Se dice que muchos de esos alcaldes reciben el ofrecimiento de ayudas por parte del Gobierno para enrolarse en las filas del PRM. Sin embargo, se indica que la cacería no abarca a todos, sino aquellos que gocen de algún nivel de simpatías y puedan retener el cargo en las elecciones de 2024.
Lo que se busca con “las conquistas” es que esos alcaldes puedan aportar niveles de aceptación para la reelección del presidente Luis Abinader, lo que se produce en la más reciente convención del PRM para modificar sus estatutos y adecuarlos al mandato de la Constitución.
Se advierte que gran parte de los alcaldes que se marchan hacia el PRM vienen de las filas de Fuerza del Pueblo, que fue aliado al hoy partido gobernante en al menos 24 provincias.