Para crear un ecosistema de salud con más eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos.
Fedor Vidal, especialista en salud digital y CEO de Arium Salud Digital, brinda algunas recomendaciones: Primero, escoger sistemas electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos.
Este factor es tan importante que no se puede postergar, indica. Segundo, adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la interoperabilidad.
Lo tercero es adecuar el marco regulatorio a la realidad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la inserción a la utilización de protocolos más internacionales y democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparente en los cuales la selección del proveedor sea respetada y fomentada.
Para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y gerencia de población hospitalaria se hace necesaria la interoperabilidad en el sector salud. El hilo conductor se logra con récords electrónicos con capacidad de interoperar y protocolos y lenguajes internacionales de interoperabilidad.