Tranque negociaciones originará paro en MLB

Tranque negociaciones originará paro en MLB

Tranque negociaciones  originará paro en MLB

El comisionado Rob Manfred (I) y el jefe sindical Tony Clark (D) no han logrado acordar. AP

New York.-La paz laboral que mostró el béisbol de las Grandes Ligas desde 1995 podría llegar hoy a su fin a las 11:59 de la noche, cuando expire el convenio colectivo actual y se espera que los propietarios impongan un bloqueo a los jugadores. Este sería el noveno cierre patronal o huelga de jugadores.

El primer paro sucedió en 1972, cuando el motivo principal fue el financiamiento del plan de pensiones. Esa huelga provocó que se perdieran 86 juegos. Marvin Miller, quien era el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas de 1966 a 1982, fue la persona que ayudó a construir uno de los sindicatos más poderosos del país.

En 1973 las partes volvieron a entrar en conflicto, siendo esta vez el motivo principal el arbitraje salarial. No se cancelaron juegos de la serie regular, solo algunos de entrenamientos.

En 1976 dueños y jugadores se enfrentaron por la agencia libre. En 1980 volvieron a entrar en conflictos por compensación a los agentes libres. Esos pleitos regresaron a 1981, cuando se perdieron 713 juegos.

En 1985 la tensión regresó por el arbitraje salarial y el plan de pensiones. Se afectaron 25 juegos, que luego se re-programaron. En 1990 se detuvieron por el reparto de ingresos, tope salarial y pago por rendimiento. Se afectaron 78 juegos, que fueron reprogramados.

En 1994-95 los conflictos se salieron de nivel debido al tope salarial, provocando que se perdieran 669 juegos, y la Serie Mundial en 1994 y 252 en 1995.

Esta vez, dueños y peloteros han hecho múltiples propuestas y no han podido ponerse de acuerdo, razón por la que se espera que el paro sea más fuerte que todos los anteriores.

Expectativas

— Dueños y jugadores
El comisionado Rob Manfred, representante de los dueños de equipos, y el jefe sindical Tony Clark, de los jugadores, tienen varios años negociando y no han llegado a ningún acuerdo, por lo que se prevé que habrá paro.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas