SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano informó que, a partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción en las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica.
Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del Registro Civil para obtener una impresa.
La iniciativa, que lidera el Ministerio de Educación con el acompañamiento de la Junta Central Electoral y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se enmarca en el Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero).
Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.
El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la JCE.
La interoperabilidad de la cartera educativa y el órgano electoral iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros del sistema público preuniversitario,