Domingo, 18 de agosto, 2019 | 5:40 pm

Trajano pide modificación de la Constitución solo para unificar elecciones congresuales y municipales

Trajano Potentini.
Trajano Potentini.


Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, pidió que el liderazgo político de la República Dominicana realice una gran cumbre donde puedan replantearse una modificación a la Constitución solo para unificar las elecciones congresuales y municipales.

Explicó que es más que necesaria la referida cumbre por la complejidad de las elecciones y el corto plazo que representa una de la otra.

Trajano Vidal Potentini al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, indicó que ahora con la primarias abiertas que representan una elecciones nacionales, este 6 de octubre, las municipales en el mes de febrero del año próximo y las congresuales y presidenciales en mayo del 2020, sería prácticamente inmanejable incluso para las autoridades de la Junta Central Electoral y hasta para los tribunales ordinarios que recibirán las impugnaciones y demandas de los que se sientan afectados.

Las declaraciones de Vidal Potentini se dan en momentos en que se están realizando actos pidiendo la modificación de la Constitución, para re introducir por segunda vez de manera consecutiva la reelección presidencial que habilite al presidente Danilo Medina.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia también sugirió que en esa cumbre de líderes políticos analicen los escollos y oportunidades de las Leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19 de Régimen Electoral, a los fines de poder aplicarla de la manera menos traumática posible en los venideros comicios.

Potentini dijo que las recién aprobadas leyes que terminaran rigiendo el proceso eleccionario del año 2020, fueron realizadas contra el tiempo y a todo vapor lo que dificulta su efectiva aplicación sin violar el debido proceso tomando en cuenta que ya estas están sometidas por inconstitucionalidad ante los altos tribunales del país.

El abogado experto en derecho Constitucional y Electoral, también calificó como un retroceso el llevar el 40 por ciento de representación de las mujeres por localidad a nivel nacional, restándole con esto conquistas ya adquiridas y oportunidad de participación en posiciones políticas importantes.