Santo Domingo.– A pocas horas de iniciarse la audiencia preliminar por la tragedia del Jet Set Club, Wilton Tejeda, padre de una de las víctimas mortales, reclamó justicia y cuestionó los acuerdos económicos alcanzados por algunos sobrevivientes y familiares con los propietarios del establecimiento.
Previo al inicio del proceso judicial, Tejeda calificó como una grave irresponsabilidad estructural las condiciones en las que operaba la discoteca, señalando que el techo del local estaba sobrecargado con múltiples capas de cemento, tinacos de agua y equipos pesados sin las debidas garantías técnicas.
Familiares afectados ya se encuentran el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Guillermo Burgos.
“Creemos que es una gran falta que el Jet Set estuviera desmontado con diez capas de cemento, con tanques de agua, plantas eléctricas, aires acondicionados y otros equipos pesados. Los que fuimos testigos de la pobreza estructural que tenía ese lugar no tenemos otra opción que confiar en la justicia dominicana”, expresó.
El padre en duelo reiteró su fe en que los tribunales actuarán con firmeza y sentarán un precedente.
“Queremos justicia, queremos justicia, queremos justicia. Estoy seguro, con fe en Dios y en Jesucristo, de que habrá justicia para este caso”, afirmó visiblemente conmovido.
Tejeda también se refirió a la reducción del número de querellantes en el proceso, tras revelarse que en el transcurso de los últimos nueve meses varios afectados han aceptado acuerdos económicos con los hermanos Espaillat.
“Esos acuerdos los catalogo como una oportunidad para aprovecharse del infeliz carente de recursos. El dolor de perder un hijo nunca se podrá compensar con una dádiva”, sostuvo.
Indicó que a su familia también se le hizo una propuesta económica, la cual fue rechazada de manera tajante.
“Nuestra hija nos duele más que cualquier dinero que nos pudieran ofrecer. Los acuerdos existen en la justicia, pero no sustituyen la voluntad de un juez, y yo sí creo en el juez”, subrayó.
Agentes policiales custodian el Palacio de Justicia, donde se conocerá la audiencia del Jet Set.
Consideró que el caso representa una oportunidad histórica para fortalecer el sistema judicial dominicano.
“Este veredicto tiene que marcar un antes y un después en la fortaleza de la justicia dominicana”, concluyó.
Más de 200 fallecidos
La tragedia del Jet Set Club, ocurrida el 8 de abril, dejó un saldo de 236 personas fallecidas y más de 180 heridas, sumiendo de luto a gran parte de la República Dominicana. Entre las víctimas mortales figura el reconocido merenguero Rubby Pérez.
Este lunes está pautado el inicio de la audiencia preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios del establecimiento, proceso que estará a cargo del juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El Ministerio Público les imputa los cargos de homicidio involuntario, así como golpes y heridas involuntarias, en perjuicio de las víctimas de una de las peores tragedias ocurridas en un centro de entretenimiento del país.
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.