Tráfico Vs. trata

Tráfico Vs. trata

Tráfico Vs. trata

Muchas y contundentes han sido las reacciones que ha provocado el Informe del Departamento de Estado que señala al Gobierno dominicano como muy débil en la lucha contra el tráfico de personas.

Por lo menos, una actitud de rechazo es lo que se percibe de parte de algunos altos funcionarios públicos y no pocos medios de comunicación.

Tengo que salirle al encuentro a esa falsa apreciación que no distingue entre las expresiones “trata de personas” y “trafico de personas”.

En inglés, el término “trafficking in persons” (que es el empleado en el citado Informe) se debe traducir como “trata de personas”, no como “tráfico”. No hay contradicción, entonces, entre lo que dice el Informe y los elogios que en el pasado han externado los Estados Unidos por los esfuerzos del Gobierno dominicano contra el tráfico de personas.

En otras palabras, hay que interpretar que el Informe de marras no se refiere al “tráfico” de personas, sino a la “trata” de seres humanos.

¿Y cuáles son las diferencias entre una y otra cosa? Veamos:

• La trata implica un elemento de fuerza, fraude o coerción, mientras que en el tráfico la persona que está siendo traficada normalmente está cooperando.

• En la trata suele haber trabajo forzado o explotación, no así en el tráfico.

• Las personas involucradas en la trata son víctimas; los involucrados en el tráfico son cómplices de los traficantes.

• Las víctimas de la trata son controladas en sus movimientos, los traficados no.

• La víctima de la trata no necesariamente va de un lugar a otro; el sujeto de tráfico se mueve ilegalmente de un país a otro.

En algunos casos podría ser difícil diferenciar “trata” de “tráfico”, porque las circunstancias son muy sutiles, pero generalmente la diferencia está en la existencia del fraude o la coerción.

Espero contribuir, con estas explicaciones, a interpretar mejor los términos del Informe del Departamento de Estado, con el cual se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero sabiendo de qué se está hablando.

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS